Desfalco en Reficar se gestó durante el Gobierno Santos: Senador Araújo

Compartir:

El senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo rechazó las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos, en las cuales asegura que el desfalco de Reficar se dio durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El legislador afirmó que este se gestó, desarrolló y se consumó en el Gobierno actual.

“La ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar) fue el fruto de un trabajo incansable y constante de la dirigencia cartagenera. El día de hoy el Presidente Santos afirmó -de forma fraudulenta- que el reciente escándalo acerca el sobrecosto de su construcción, por más de 4 mil millones de dólares, era culpa del Gobierno anterior (Uribe), desconociendo que fue durante su mandato que se ejecutó este proyecto (2010-2015)”, dijo el congresista.

Cabe recordar, que gracias al expresidente Álvaro Uribe se tuvo la voluntad política para realizar un proyecto que duplicará la capacidad de refinanciación de 80 mil a 165 mil millones de barriles diarios (reduciendo la necesidad de importación de combustibles), y que representará el 0,6% del PIB y el 10% del PIB industrial.

Durante el mandato del Presidente Santos se dio la etapa de ejecución de la obra, que es el periodo en el cual se ejecuta el gasto. En estos últimos 5 años el presupuesto de la obra se duplicó, no fue en el gobierno del expresidente Uribe. Además, la Contraloría reconoce una feria de contratos, donde el 18% de estos tienen adiciones porque significan un incremento del 100% en su valor durante la etapa de ejecución, todos después del 2010, por lo cual no pueden ser imputadas al Gobierno anterior.

“El Presidente Santos no puede olvidarse que durante su Gobierno se tuvieron problemas para cumplir con la entrega oportuna de la obra, por ejemplo, con las licencias ambientales que conllevaron a un atraso en el inicio de la Refinería. Fueron las demoras en la entrada de la obra que se dieron con Santos que significaron un 25% en el aumento del presupuesto requerido para su desarrollo”, puntualizó Araújo.

Por último, el Senador concluyó que “la Refinería, el Túnel de Crespo, Transcaribe, la Vía Perimetral, los Juegos Centroamericanos, las viviendas de interés social, las dobles calzadas de entrada y salida de Cartagena, son herencias positivas del Gobierno del expresidente Uribe, malgastadas, enlodadas o abandonadas por el Gobierno de Santos, con el único propósito de no continuar el legado”.

Compartir: