Iowa inició las primarias para elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.

Compartir:

Este lunes el estado de Iowa, como cada cuatro años, inicia la etapa de elecciones primarias en Estados Unidos, en donde por el lado demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders llegan casi empatados, al igual que Donald Trump y Ted Cruz en el republicano.

Ambos partidos convocan para las 19H00 locales los caucus (asambleas partidarias) en 1.680 locaciones. Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas formarán grupos por candidatos para adjudicarse delegados.

En institutos y restaurantes de todo el estado, los quince aspirantes demócratas y republicanos se afanaban hoy por convencer a los indecisos de apoyarlos en su carrera por la presidencia de los Estados Unidos.

Donald Trump llega a Iowa con el 28% del respaldo entre los votantes republicanos, seguido por el senador Ted Cruz, con un 23% de apoyos, según la última encuesta, publicada este sábado por el diario Des Moines Register.

Trump se atrevió incluso a pronosticar que, además de en Iowa, ganará en «estados sobre los que normalmente no piensan» los republicanos, incluido el suyo, Nueva York, un fuerte feudo demócrata.

Este año, la novedad es Bernie Sanders, el senador demócrata por el estado de Vermont de 74 años, donde la encuesta del diario Des Moines Register otorga a Hillary 45% de las adhesiones, contra 42% para Sanders.

La semana siguiente, las primarias seguirán en New Hampshire, y sucesivamente en los otros estados hasta junio. Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en noviembre próximo.

Compartir: