BOGOTA, 28 de enero_ RAM_ Según el testimonio de una exempleada del despacho de Jorge Armando Otálora, su exsecretaria privada, quien ahora lo denuncia por acoso, se aprovechaba de su cargo para maltratar a sus subalternos.
En medio del escándalo por supuestos acosos en la Defensoría del Pueblo, una exfuncionaria de la entidad dio un testimonio a Noticias RCN sobre Astrid Helena Cristancho, exsecretaria privada del defensor, Jorge Armando Otálora, y quien hoy lo acusa de acoso sexual.
La mujer, que no quiso revelar su identidad por miedo a represalias, relató el supuesto maltrato del que fue víctima por parte de Cristancho.
«Si vamos a hablar de acoso laboral ella es una de las principales acosadoras en la Defensoría (…) ella nos gritaba en los pasillos, en la entrada de su puerta, sembraba tal temor que nosotros nos parábamos en la entrada de su oficina y de ahí no pasábamos porque sabíamos que nos podía sacar de un grito», dijo.
La exfuncionaria renunció en octubre de 2015 porque, según ella, no aguantó el trato de Cristancho y aseguró que las tareas impuestas por ella no correspondían a su cargo.
«Ella se ensañó contra mí, que era yo quien debía repartir las cartas y me pasó todo el listado. Yo, siendo una profesional de la Defensoría, no tendría que ser quien las repartía, y mucho menos en estado de embarazo, por toda Bogotá».
Según su testimonio, dicha situación afectó su embarazo dejando secuelas de salud y tiene incapacidades médicas que lo demuestran.
«Como consecuencia de eso, todo el día abriendo una puerta con el blindaje que tienen estos carros, pues tuve un hematoma que empezó a crecer al tiempo con mi bebé. El bebé gracias a Dios nació en perfectas condiciones, pero hoy en día tengo secuelas de este hematoma que quedó gracias al esfuerzo que salió de este día», sostuvo.
Sobre el reciente escándalo protagonizado por Cristancho y Otálora, la exfuncionaria no confirmó que entre el Defensor y su secretaria privada existiera una relación amorosa, pero dijo que entre los trabajadores se rumoraba sobre el tema.
«Todo se sabe, son rumores que son de pasillo, uno finalmente termina dándose cuenta y más si uno tiene un trabajo cercano al despacho, en donde uno puede ver que salen juntos. Ella lo seguía de un lado a otro, ella era quien podía calmarlo si él estaba malhumorado», dijo.