Álvaro Uribe acusa a Santos de imponer elección de Timochenko

BOGOTÁ, 17 de Junio_ RAM _.El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a contra-atacar al presidente Juan Manuel Santos, ésta vez por el marco legal para la paz que aprobó el legislativo y sostuvo que con este instrumento, Timochenko, el máximo cabecilla de las Farc, podrá ser elegido al Congreso de la República.

“Timochenko podrá ser elegido a pesar de delitos atroces, violaciones al DInternal Humanitario y narcotráfico”, escribió Uribe Vélez en su cuenta en Twitter este domingo y agregó:

“Gobierno impuso elección de Timochenko, alegará que sus delitos son diferentes a crimen sistemático de lesa humanidad”

El expresidente Uribe complementó: Gobierno Santos: en defensa de la guerrilla desobedece a Human Rights W, y en contra de militares si le obedece”.

De otro lado, Uribe Vélez se declaró una vez más dolido porque “infortunadamente la seguridad se ha deteriorado en todo el país” y pidió nuevamente a Santos rectificar.

“De no ponerse cuidado para corregir podríamos sufrir un proceso semejante al de los años 70: la inseguridad se manifestaba, no se le asignaba toda la importancia y más tarde la crisis fue total. La seguridad y las políticas sociales son inseparables pues la primera es la fuente de recursos para las segundas”, precisó Uribe reeditando declaraciones que entregó el fin de semana al diario del Huila, de Neiva.

En esa entrevista, Uribe entregó siete preocupaciones sobre el ‘marco para la paz’, que son:

1. Permite que se suspenda totalmente la ejecución de la pena contra máximos responsables de delitos atroces. En la práctica esto equivale a amnistía o indulto, excede una excarcelación o una pena privativa de la libertad menos extensa que la contemplada en la legislación ordinaria.

2. Permite dejar sin investigación a responsables de delitos atroces.

3. Casos de impunidad como los anteriores dejan sin eficacia la reparación de las víctimas.

4. Permite la elegibilidad política de responsables de delitos conexos con el delito político, y no excluye por lo menos los casos de crímenes de lesa humanidad, graves violaciones al DIH y narcotráfico. Dice que la ley definirá la conexidad con el delito político, pero si el Marco, que es Norma Constitucional, no introduce límites, la ley no tendrá restricciones para introducir cualquier crimen grave, de los mencionados, como conexo con el delito político, y por lo tanto hacer elegible al responsable.

5. Afecta el honor de los militares al igualarlos con terroristas. Al aplicarles las mismas normas, como “parte del conflicto”, da oportunidad de acusar a Colombia de estar creando impunidad para integrantes de Fuerzas Armadas incursos en delitos ordinarios. Para superar injusticias contra los militares debería autorizarse una excarcelación después de la revisión de cada caso en particular.

6. Mientras el presidente Santos dice que Timochenko y sus secuaces no serán elegidos, el Marco impulsado por el mismo gobierno hace todo lo contrario.

7. Esto crea incertidumbre en el futuro del país. Un país impredecible pierde la confianza de la ciudadanía y de la inversión.

De otro lado, tácitamente el expresidente Uribe aseguró que el éxito de la política de seguridad de su gobierno no fue solo obra de Juan Manuel Santos cuando fue su ministro de defensa.

“La seguridad fue un proceso de construcción de 8 años”, advirtió.

“Hubo 5 ministros que iniciaron con la gestión de la Dra. Martha Lucía Ramírez. Desde la Presidencia había una línea clara y un compromiso minuto a minuto”, puntualizó.

El periodista del diario opita le pregunto:

“Porcentualmente el Huila fue la tercera votación del país para el presidente Santos, dicen sus dirigentes que gracias al Uribismo, ¿recomendaría usted a los huilenses votar nuevamente por Santos en caso de una eventual reelección?

La respuesta de Uribe fue la siguiente:

“Yo creo en tres políticas que van de la mano: Seguridad Democrática, Confianza Inversionista y Cohesión Social. Integran el Puro Centro Democrático. Este gobierno recibió una buena herencia y poco a poco crea las bases para dilapidarla. Se deteriora la seguridad, se desmontan incentivos de inversión, se burocratiza la política social. Además se acabó la austeridad: la creación burocrática es vergonzosa, basta mirar la proliferación de consejerías en la Presidencia. En 2010 los gastos de personal valieron alrededor de 15 billones y en 2012 el costo supera los 18 billones. El gobierno tapa el derroche con el mayor recaudo que recibió de nuestro legado, solamente Ecopetrol le transfiere más de 19 billones”.

Finalmente el periodista le pidió a Uribe definir con una sola palabra a diferentes personajes de la vida política regional y nacional.

Sobre los nacionales, la respuesta del expresidente fue la siguiente:

-Gustavo Petro: estoy impedido

-Andrés Felipe Arias: Visión

-Juan Manuel Santos: estoy impedido

Sobre los de interés huilense, señaló:

-Cielo González Villa: Vigor

-Pedro Suárez: Racionalidad

-Jorge Eduardo Géchem: Humanidad

-Hernán Andrade: Fogosidad

Compartir: