Volcán nevado del Ruiz continúa emitiendo gases y cenizas

Compartir:

BOGOTÁ, 18 de Junio_ RAM _.El volcán nevado del Ruiz, en el centro del país, continúa emitiendo gases y cenizas, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), que mantuvo la alerta naranja para la cumbre.

Así lo reporta un comunicado del OVSM, en el que además señala que en las últimas horas «continúa el registro del tremor volcánico, señal sísmica asociada a procesos de emisión de gases y cenizas».

Indica, además, que la actividad del Ruiz sigue y por tanto el nivel de alerta se mantiene en naranja, que advierte sobre una «erupción probable en términos de días o semanas».

El viernes y el sábado pasados habitantes de la zona de influencia de la cumbre reportaron «ruidos fuertes» en las proximidades de la cabecera del río Gualí, uno de los que nace en el volcán.

Las autoridades científicas declararon, el pasado 29 de mayo, la alerta naranja para el Ruiz.

Una veintena de poblaciones del departamento de Caldas, del que es capital Manizales (oeste), y el vecino del Tolima están en la zona de influencia del Ruiz, cuya erupción y deshielo en noviembre de 1985 causó la muerte de más de 25.000 habitantes de la población tolimense de Armero.

El Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, hace parte del llamado Parque Natural de los Nevados, en la cordillera andina Central y conformado por tres cumbres heladas.

 

Compartir: