Asesinado líder de reclamantes de tierras en Sucre

Compartir:

Un campesino, que lideraba a un grupo de reclamantes de tierras, fue asesinado por desconocidos en el norte del país, informó este sábado el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien ordenó una pronta investigación.

«Condenamos enérgicamente asesinato de reclamante de tierras Jairo Martínez», señaló Santos en su cuenta de Twitter en donde además agregó que ha «ordenado investigación pronta para castigo severo».

El crimen de Martínez ocurrió el viernes en una zona rural de Montería, en donde operan grupos guerrilleros de las Farc, el Eln y bandas criminales.

Martínez era la cabeza visible de un grupo de campesinos que reclamaban tierras que les fueron arrebatadas por grupos al margen de la ley en la zona de los Montes de María.

El Gobierno Santos avanza en un programa de restitución de tierras que tiene como objetivo devolver más de 3,5 millones de hectáreas en el transcurso de su mandato de cuatro años, que terminará en 2014.

En el ámbito nacional, más de 50 líderes de campesinos despojados de sus tierras han sido asesinados desde 2002, según lo han documentado varias ONG como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Compartir: