Gobierno y Registraduría Nacional realizarán simulacro electoral en el Valle del Cauca la próxima semana

 BOGOTÁ, 16 de Junio_ RAM_ El ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, anunció que la próxima semana se desplazará en compañía del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, para revisar la logística electoral y adelantar un simulacro de los comicios para elegir al nuevo gobernador del departamento en reemplazo de Héctor Fabio Useche, destituido por una sanción fiscal.

“El primero de julio serán las elecciones de Gobernador en el Valle de Cauca nosotros desde el Ministerio hemos dado todas las garantías para que la gente pueda participar. En una semana estaremos aquí con el Registrador  para hacer un simulacro de las elecciones. Desde el  Gobierno Nacional hacemos un llamado para que los vallecaucanos participen libremente en este día.”, indicó Renjifo Vélez durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Buga por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Hay 16 municipios en donde se implementará el sistema biométrico para evitar suplantaciones. También debemos informar que no hemos tenido ninguna denuncia grave. Contamos con la veeduría del Movimiento de Observación Electoral –MOE-, además de la visita de una comisión de observadores de la Organización de Estados Americanos, OEA”, explicó el ministro del Interior.

Los 16municipios en los que se implementará el sistema de identificación biométrica para evitar posibles suplantaciones son: Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

Asimismo, el ministro Renjifo Vélez le informó al Presidente Santos que desde el primero de junio entró en operación la Comisión  Nacional y la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con el fin de asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales así como la adopción de medidas para evitar la interferencia de grupos armados o de organizaciones delincuenciales que afecten la transparencia del certamen.

Desde el pasado 4 de mayo el Gobierno Nacional designó como Gobernadora encargada del Valle del Cauca a Adriana Carabalí, subsecretaria de Hacienda del departamento, tras la destitución del titular del cargo Héctor Fabio Useche como consecuencia de una sanción fiscal impuesta por la Contraloría General de la República.

Compartir: