Representantes de los movimientos de izquierda y progresistas se reunieron hoy en un restaurante tradicional bogotano para iniciar conversaciones que los podrían llevar a conformar un frente de convergencia para presentarse como alternativa de gobierno en las próximas elecciones presidenciales.
La reunión fue a puerta cerrada, en el histórico restaurante La Florida del centro de Bogotá, a donde acudieron representantes del Polo Democrático, Clara López e Iván cepeda; del progresismo, Gustavo Petro, Hollman Morris, Jorge Rojas y Gloria Flórez; del Partido Comunista, Jaime Caicedo; Alianza Verde, la representante Ángela María Robledo; de la U.P., Aida Abella; de Marcha Patriótica, David Flórez, entre otros, que comenzaron a transitar el camino hacia la convergencia de las izquierdas en Colombia.
Las principales conclusiones fueron:
1. Los sectores de izquierda, progresistas y de otras corrientes como liberales socialistas, van a buscar constituirse en un opción real de poder en el posconflicto.
2. Apoyarán el proceso de paz y participarán activamente para que sean aprobados los acuerdos de La Habana y se cumplan los compromisos que adquiera el estado colombiano con los guerrilleros de las FARC y el ELN para la desmovilización y la terminación del conflicto.
3. Defenderán el patrimonio público y se opondrán a políticas nacionales o municipales a la venta de entidades públicas, como en el caso de la ETB de Bogotá.
4. Pedirán al gobierno nacional y a los medios de comunicación que den garantías para que sean respetadas y escuchadas las opiniones de los sectores progresistas del país.
Para la ex alcaldesa Clara López “fue un excelente intercambio de ideas” que permitió reafirmar la voluntad de todos los participantes de respaldar el proceso de paz y de conformar una alianza de amplio espectro en la que figuren todos los sectores posibles”.
Para el senador Iván Cepeda, “es un primer paso firme hacia la búsqueda de un dialogo permanente entre los sectores de izquierda para conformar un frente amplio que intervenga en la política colombiana y se presente como alternativa real de poder para la época del posconflicto”.
Por su parte, Hollman Morris, concejal bogotano del progresismo, destacó el propósito común que mostraron los asistentes a la reunión para que sea conformado un frente amplio, en donde quepan los sectores políticos pero también los ciudadanos, como la comunidad LGBTI, para acudir en defensa de lo público, permitir la libre expresión y participación en los medios de comunicación de los sectores progresistas del país.