General Santoyo en la mira de EEUU por vínculos paramilitares

BOGOTÁ, 16 de Junio_ RAM_ Las autoridades estadounidenses pusieron en la mira al general (r) de la Policía Mauricio Alfonso Santoyo por sus presuntos vínculos con la ‘oficina de Envigado’ y las AUC. El uniformado fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe durante su primer gobierno.

Santoyo “sabía e intencionalmente conspiró” para traficar droga y para ayudarles a esas organizaciones criminales a enviar varios cargamentos por Centroamérica y México, según un expediente publicado en El Tiempo.

De acuerdo con El fiscal del caso, Neil H. MacBride, el General (r) no solo incurrió en el delito de narcotráfico sino que también, recibió sobornos para que la ‘oficina de Envigado’ y las Auc enviaran toneladas de droga a territorio estadounidense.

Además, Santoyo habría entregado información de inteligencia sobre las investigaciones acerca de narcotraficantes que adelantaban las autoridades colombianas junto a las de Estados Unidos e Inglaterra.

Dentro de las investigaciones se tomaron en cuenta testimonios de narcotraficantes y exmilitantes que se encuentran en prisiones estadounidenses. Entre ellos Juan Carlos Sierra, alias el ‘Tuso’, mencionó por primera vez al general (r.) Mauricio Santoyo en una declaración rendida ante la Corte Suprema de Justicia en octubre del 2010.

Compartir: