El primer mandatario dio su negativa porque, según él, “se están sumando los esfuerzos para aferrar los objetivos de paz”, esto al negar la extradición de Octavio Orrego Sánchez, alias Sebastián, quien fue el carcelero de los contratistas norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, secuetrados por las Farc en 2003 y liberados en 2008.
Para Colombia siempre ha estado en primer orden el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cooperación internacional, dijo el gobierno, sin embargo, en esta ocasión prima la posibilidad de lograr la paz con las Farc, por lo que es inconveniente conceder la extradición de alias Sebastián.
El guerrillero pertenecía a la columna móvil Teófilo Forero y estaba solicitado por la corte del distrito de Columbia, en Washington, por los delitos de secuestro y facilitación para este delito entre otros.
Los tres contratistas norteamericanos fueron liberados en 2008 en la Operación Jaque, junto con Ingrid Betancourt y otros militares colombianos.