Santos ordena investigar presencia de supuesto espía en Nicaragua

SAN JOSÉ, COSTA RICA, 15 de Junio_ RAM _. El presidente Juan Manuel Santos, ordenó investigar la supuesta presencia de un espía colombiano en territorio nicaragüense. “Están investigando la información de un supuesto espía, un ciudadano colombiano que capturaron en Nicaragua, yo mandé a investigar el tema”, dijo Santos al señalar que éste es un asunto de seguridad nacional.

Luego de que se conociera que un militar colombiano fue acusado de espionaje en Nicaragua, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que aún no tiene información oficial y lo único que conoce del caso es lo que se ha registrado en medios de comunicación. Vea lo ocurrido en Nicaragua.

“Yo no tengo más información que la que se conoce en los medios hasta este momento y como siempre he dicho, cuando tenga información clara y concreta, saldré a darle la información que sea necesaria al país”, dijo el ministro Pinzón al señalar es una información sensible que debe tratarse con responsabilidad.

“Hay que tratar este tema de forma responsable y seria así. Prefiero tener toda la información para poder trasmitirla, no solo en este caso sino en cualquier otro que se presente”, agregó.

El jueves se conoció que las autoridades de Nicaragua capturaron a un colombiano identificado como Luis Felipe Ríos Castaño, quien al parecer estaría realizando labores de inteligencia.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, informó que se trata de un hombre de 34 años que al parecer trabajaba para los organismos de inteligencia de las fuerzas militares de Colombia.

El alto oficial señaló que Ríos «buscaba obtener documentos del estado nicaragüense sobre la defensa y seguridad nacional».

El supuesto militar llegó a ese país a finales de 2010, aparentemente haciéndose pasar por un español que trabajaba en una revista sobre temas de seguridad y violencia.

Medios nicaragüenses afirmaron que, junto al colombiano, también se encuentran detenidos dos oficiales más de ese país, el capitán Leonidas Rubén Castillo Ruiz y el teniente Amaru Vicente Álvarez Granera, quienes serán procesados «por su participación en los delitos de espionaje militar, revelación de secretos y desobediencia».

 

Compartir: