El consejo de Estado deja en firme venta de Isagen

Compartir:

BOGOTA, 12 de enero_ RAM_ La Sección Cuarta del Consejo de Estado negó la petición de suspender provisionalmente la subasta de Isagen.

El magistrado Jorge Octavio Ramirez tomó la decisión al considerar que la petición y argumentos presentados por los congresistas Antonio Navarro Wolf, Jorge Robledo y Vivianne Morales, al considerar que la solicitud no coincidía con lo expuesto dentro de la demanda.

El argumento principal radica en el hecho de que en el proceso se está impugnando la validez de los decretos que autorizaron la enajenación de dichas acciones y no los actos administrativos que regularon el procedimiento mismo o la validez de la eventual adjudicación.

La decisión señala que los argumentos expuestos no hacen parte del texto de la demanda que presentaron algunos parlamentarios el año pasado, entre ellos el Senador Navarro Wolff, contra los decretos del Gobierno que autorizan la venta de Isagen.

“La demanda no se refiere a la pluralidad de oferentes, a la libre competencia, a la legalidad del procedimiento de enajenación o a la defensa de otro bien jurídico semejante. Solo, se insiste, en la validez de los decretos que autorizaron la enajenación de dichos activos”, señala la decisión.

En el Auto se explica que los argumentos de la demanda deben estar acordes con la solicitud de medida cautelar, situación que en este caso no se cumple.

“Si lo que se pretende es atacar la forma en la que se reguló el procedimiento de la subasta, lo procedente era solicitar la nulidad del reglamento de enajenación y adjudicación de la segunda etapa de enajenación, acto que no hace parte del objeto de la demanda de la referencia y, por ende, no puede ser atacado o cuestionado mediante la solicitud de una medida cautelar”, puntualiza la decisión.

Moción de censura contra Ministro de Hacienda

Diferentes sectores políticos anunciaron hoy acciones legales en contra del Gobierno Nacional, por la venta de la estatal Isagen. Angélica Lozano, representante de la Alianza Verde dijo que impulsará una moción de censura en contra de Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

“Es justo que apliquemos #MociónDeCensura a @MauricioCard por inconveniente y caprichosa venta de #Isagen ¿Qué dicen las bancadas?”, escribió la Representante Lozano a través de su cuenta de twitter.

Antonio Sanguino, Codirector de la Alianza Verde, indicó que apoyarán la propuesta de la representante Angélica Lozano.

“Hemos conocido en el ejecutivo del Partido y de la bancada, esta iniciativa de la representante Angélica Lozano, seguramente la Alianza Verde promoverá una moción de censura en contra del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas por esta equivocada y nefasta decisión de vender Isagen”, confirmó Sanguino.

De la misma manera, Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, manifestó que tomarán acciones en contra del Gobierno Nacional.

“Es una posibilidad, ya anticipamos una demanda ante el Tribunal de Cundinamarca y hemos estado muy abiertos siempre en el debate público para expresar nuestro desacuerdo con esta decisión y por supuesto, si el Gobierno insiste eso puede tener consecuencias en materia legal y jurídica, que el partido estará en obligación de ejercerlas”, dijo Zuluaga.

Por su parte, Clara López, presidenta del Polo Democrático, se mostró prudente ante la propuesta de moción, porque esperará si se concreta o no la venta de Isagen, si hay venta, estudiará la posibilidad de tomar acciones legales y apoyar la moción de censura en contra del Ministro de Hacienda.

Congresistas insisten en impedir venta de Isagén

Se trata de un grupo de congresistas que van a insistir en que el Gobierno Nacional no venda parte de su participación accionaria en la empresa estatal.

Cuando todo está listo para la subaste de mañana y ante la inminente venta de la compañía a la canadiense Brookfield, los legisladores radicaron ante el Consejo de Estado un recurso de insistencia.

El propósito de esta iniciativa es detener la subasta que cuenta con un sólo oferente para comprar el 57,6% de participación que el Gobierno tiene en la empresa.

Antonio Navarro Wolff, uno de los congresistas que defiende el recurso, señaló que “Isagén es de todos los colombianos y debe ser una empresa de todos y debe seguir siendo pública y nacional”.

Y agregó que “Isagén no se vende porque es nacional, pública y eficiente. Isagen se defiende”.

Otros congresistas como la senadora Viviane Morales Hoyos indicó que “vender a Isagén pone en riesgo la soberanía y la seguridad energética del país”.

“Prefiero a Juan Manuel Santos como el presidente que logró la paz y no como el que regaló el activo más importante del país”, puntualizó.

Empresa canadiense única en la puja por Isagen fue investigada por soborno en Brasil

BOGOTA, 12 de enero_ RAM_ La Fiscalía de Brasil tiene su mirada puesta en la firma Brookfield, uno de los inversionistas en bienes raíces más grandes del mundo, desde el año 2012 se le inició una investigación por las denuncias de pagar sobornos para obtener permisos de construcción.

La compañía canadiense ha negado las acusaciones y ha respondido que las denuncias provienen de Daniela González, ex directora financiera de la filial brasileña, que fue despedida en el año 2010, según un reporte del diario Wall Street Journal. En octubre del 2014 un juez brasileño desestimó la petición de los acusados para cerrar el juicio.

Por estas acusaciones, la audiencia más reciente por los permisos que la empresa canadiense recibió para renovar una de sus propiedades en São Paulo fue fijada para mayo del año pasado.

Businesss Wair, página financiera, dice que la compañía también ha sido investigada por la Comisión de Bolsa y Valores del Departamento de Justicia de Estados Unidos por posible violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Hoy, esta firma es la única en la puja por la estatal Isagen.

Venta de ISAGEN: abre la puerta a un debate nacional desde el Senado

BOGOTA, 12 de enero_ RAM_ La decisión del presidente Juan Manuel Santos de aprobar y colocar en marcha la venta de ISAGEN –representadas en el 57.66 por ciento de acciones, bajo el argumento que utilizar estos recursos para modernizar la infraestructura del país, abrió un gran debate nacional desde el senado.

Para un amplio sector del liberalismo encabeza por la senadora Viviane Morales  vender ISAGEN es renunciar a la soberanía energética de Colombia. “No quiere decir que vamos a renunciar a apoyar el tema del proceso de paz. Es un tema de principios, no de burocracia. Nos retiraríamos de la Mesa de Unidad Nacional, lo que nos elevaría a una bancada independiente”.

Por su parte el senador Hernán Andrade invitó al Partido Conservador a apoyar la decisión del Gobierno del presidente Santos. “Es necesario equilibrar la balanza comercial derivada de los Tratados de Libre Comercio, a través de una fuerte inversión en infraestructura proveniente de la venta de ISAGEN”

Precisamente, la bancada del Centro Democrático, encabeza del senador Alvaro Uribe presentó una Acción Popular con el propósito evitar que la principal generadora de energía de Colombia quede en manos canadienses, tras el retiro de la firma chilena, quién mostró su interés de adquirir a ISAGEN, que es una empresa de servicios públicos mixta que se constituyó en 1995 como Sociedad Anónima, de orden nacional y vinculada al Ministerio de Minas y Energía.

Bajo ese escenario –en medio del receso legislativo- la senadora Sofía Gaviria –Partido Liberal- dijo que “la colectividad no puede seguir en la Mesa de Unidad Nacional con el anuncio del Gobierno de seguir con la venta de ISAGEN. “Este tipo de decisiones, vulneran el clima de confianza en la coalición”.

Más adelante el senador Horacio Serpa (Partido Liberal) calificó a ISAGEN como una empresa solvente, productiva e insistió que la empresa   “maneja un recurso estratégico en Colombia, que no puede quedar en manos privadas. No se pude vender la nevera de la casa ni la cocina, so pena de terminar viviendo con la familia debajo de un puente”.

En la actualidad, ISAGEN es la única empresa que el Estado tiene el control de generación de energía eléctrica.  “Si se vende, el país quedaría en condición de dependencia. El Gobierno no tendría como intervenir en la empresas privadas que se quede con el monopolio de la energía producida por los ríos”, sentenció el senador Serpa.

Contrario a la posición del legislador, surgió la del senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) quién consideró que “el dinero e la venta de ISAGEN no se va a utilizar como caja menor, sino para fortalecer el sector de la infraestructura”.

En medio de la controversia entre las distintas bancadas por este tema de orden económico, el senador Iván Duque, del Centro Democrático, anunció un debate de control político al Gobierno por la venta de ISAGEN y explicó que buscará “que el país conozca todo lo relacionado con el proceso de privatización”, para lo cual citó al presidente de la empresa, Luis Fernando Rico, y a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas, Tomás González.

La citación fue apoyada por los también senadores Álvaro Uribe, del Centro Democrático; Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático; Carlos Fernando Galán, del Partido Cambio Radical; Antonio Navarro, del Partido Verde; y Alfredo Ramos, del Centro Democrático.

Duque añadió que se opone a su venta porque ISAGEN es la tercera generadora de energía del país y el Estado posee el 57% de su capital accionario. “Ceder esta participación a privados deja por fuera a Colombia de un sector que está creciendo y se proyecta crecer a un ritmo del 3,7% anual durante los próximos 12 años, por encima del promedio regional e inclusive el de la Ocde”.

“Preocupa que “algunos de los tentativos oferentes en la venta de ISAGEN sean corporaciones cuya mayoría accionaria o propiedad pertenezca a gobiernos extranjeros. Ceder la propiedad de ISAGEN a este tipo de empresas sería entregar la soberanía energética de Colombia a otros países, en una clara vulneración de la seguridad nacional”, sentenció

Compartir: