América Latina debe prepararse para la crisis

Si bien el último informe de la Cepal indica que este año el PIB la región crecerá 3,7% por la demanda interna, igual tiene que alistarse para un escenario que golpea sus exportaciones. La economía de Paraguay entra en recesión.

A través de un informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal) advierte de una menor expansión de la economía y específicamente de la deBrasil, la mayor de la región. Por otra parte, la entrada en recesión de Paraguay sería compensada por un mejor desempeño de países como México, Chile y Perú, entre otros.

Latinoamérica logró un crecimiento del 4,3% en 2011, pero en medio del turbulento escenario internacional, la Cepal -que depende de Naciones Unidas- le recomendó a los países de la región que adopten políticas económicas contracíclicas para enfrentar un mayor deterioro del panorama internacional.

Sin embargo, el organismo destacó que la inflación de América Latina es baja y las reservas internacionales son altas, lo que permite responder a las turbulencias globales.

Durante 2012 se espera que la subregión de Centroamérica, la República Dominicana y Haití tenga un crecimiento del 4,5%, sobre todo debido a que Panamá y Haití se mantendrían como las economías con mayores tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la región, seguidas por la República Dominicana.

Las naciones más integradas financieramente a la economía mundial (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) tendrían un crecimiento anual del 4,4%, con una recuperación parcial del crecimiento de Brasil (2,7%), pero con tasas mayores en Perú (5,7%), Chile (4,9%), Colombia (4,5%) y México (4%).

Con un crecimiento medio del 4,1%, les seguirían los exportadores de hidrocarburos: Bolivia, Ecuador, Trinidad y Tobago y Venezuela, ayudados por los precios de los combustibles.

Además habría un menor crecimiento (el 1,8% en promedio) del grupo de naciones exportadoras de productos agroindustriales de América del Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay), reflejo de la desaceleración del crecimiento de los dos primeros y, sobre todo, de la entrada de recesión de Paraguay.

Por su parte, durante los primeros meses de 2012, el empleo y los salarios continuaron creciendo en la mayoría de los países de la región y se espera que esta tendencia se mantenga el resto del año. En el conjunto de países, el desempleo se redujo 0,5 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2011, por lo que se ubicó en un 6,9 por ciento.

Como parte de este proceso, aumentó el trabajo asalariado y los empleos cubiertos por la seguridad social y se mantuvo la tendencia ascendente de los salarios medios reales del sector formal.

Debido a este conjunto de factores, para 2012 se prevé un aumento de la tasa de ocupación regional de entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales. Según la evolución de la participación laboral, ello incidiría en una reducción de la tasa de desempleo urbano para la región en su conjunto de alrededor de 0,2 puntos porcentuales, por lo que alcanzaría un nuevo piso histórico del 6,5 por ciento. Infobae

Compartir: