Cristina Kirchner cuestionó a David Cameron ante la ONU por las Malvinas

Por primera vez en la historia, un presidente argentino se presentó ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reclamar por la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. En su discurso, Cristina Kirchner reivindicó el derecho de la Argentina sobre el territorio, cuestionó el referéndum convocado por los isleños (kelpers) y apuntó contra el primer ministro británico, David Cameron.

La jefa de Estado criticó en duros términos la decisión de los habitantes de las Islas Malvinas de convocar a una votación para decidir si continuarán siendo territorio británico. «¿Por qué no van a hacer un referéndum en Afganistán o a Irak, a ver qué se piensa de lo que están haciendo?», le señaló a Gran Bretaña, que participa en la guerra que se lleva a cabo en ambos países.

Además, Cristina Kirchner aprovechó la ocasión para cuestionar la decisión del primer ministro británico de izar la bandera kelper en el 30º aniversario del fin del conflicto bélico de Malvinas. «Sentí vergüenza ajena, porque las guerras no se festejan ni se conmemoran», apuntó la mandataria.

Kirchner se presentó acompañada de varios de sus ministros, así como de representantes de los principales partidos de la oposición y veteranos de la guerra de 1982, para demostrar el consenso que existe en la Argentina sobre la reivindicación de la soberanía de las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Tras su llegada a la ONU, la presidente se entrevistó, en primer lugar, con su secretario general, Ban Ki-moon, quien reconoció el «fuerte apoyo regional» al reclamo argentino sobre Malvinas, según un comunicado de Naciones Unidas.

 

Compartir: