Venezuela, el país más corrupto para hacer negocios en América Latina

Es el resultado de una encuesta realizada a más de 400 líderes empresariales, que apuntaron a la nación que gobierna Hugo Chávez como el mayor exponente de este problema

Por detrás de Venezuela se ubican Bolivia, Argentina y México, mientras que Brasil, la principal economía de la región, quedó casi en la mitad del listado. En tanto, los países que tienen una imagen de menos afectados por este problema son Chile yUruguay.

Los ejecutivos consultados en este estudio consideraron que una serie de normas más estrictas de ética corporativa, así como la aplicación de leyes sobre el tema, están ayudando a enfrentar la corrupción mejor que lo que ocurría en años anteriores en Latinoamérica.

Los resultados mostraron, no obstante, que el tema sigue siendo una preocupación mayúscula en el mundo empresarial de la región. Más de la mitad de los 402 encuestados cree que perdió negocios en el último tiempo contra rivales que realizaronpagos ilícitos. La cifra es, sin embargo, inferior al 57% que lo pensaba en 2008.

La percepción general también mejoró en cuanto a las medidas que adoptaron los gobiernos. Mientras que hace cuatro años apenas un 15% pensaba que las leyes anticorrupción de sus países eran efectivas, ahora un 25% se mostró confiado en que eso sucede.

«Estos resultados indican una visión general de que ahora es menos probable que las personas puedan salirse con la suya con estos delitos», opinó James Tillen, de Miller & Chevalier, uno de los dos bufetes de abogados estadounidenses que coordinaron el estudio.

La consulta indica que un número mayor de compañías de la región está tomando medidas internas para evitar la corrupción. Según Tillen, eso puede deberse al efecto «bola de nieve» que surgió tras la mayor aplicación, en los últimos años, de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos, que considera ilegal que empresas de ese país paguen sobornos en el extranjero.

Sin embargo, en el último tiempo han surgido casos de corrupción de alto impactopúblico en la región. Ejemplo de ello es lo sucedido con Wal-Mart Stores Inc, que investiga acusaciones de sobornos en su unidad mexicana y está revisando su programa de cumplimiento de normas anticorrupción.

Según este estudio, los latinoamericanos les están exigiendo a sus líderes que hagan gobiernos más limpios. Durante la última década, una ola de prosperidad ha llevado a decenas de millones de personas a engrosar la clase media y las encuestas demuestran que la corrupción se ha vuelto un tema importante para ellos, tal como la reducción de la pobreza y el desempleo.

Prueba de esta tendencia es lo ocurrido en Brasil durante 2011, cuando una serie de escándalos forzaron la salida de media docena de ministros del gabinete de Dilma Rousseff.

«Eso podría no haber pasado en Brasil hace sólo unos pocos años», dijo Matteson Ellis, otro abogado de las firmas que organizaron el estudio. «Hubo un clamor público. Señala que las cosas que se  toleraban antes, ahora no lo son», agregó en referencia a la actitud tomada por la mandataria en esos casos.

El sondeo fue realizado por correo electrónico en colaboración con doce estudios jurídicos de toda América Latina. Los encuestados pertenecen a más de 13 países de la región y seis de cada diez trabajan en una corporación multinacional. Provienen de sectores tan disímiles como agricultura, seguros, minería y servicios públicos.

Compartir: