Aprobada en último debate Reforma a la Justicia

Compartir:

En último debate, la Cámara de Representantes aprobó de acto legislativo de reforma a la justicia.

A última hora fue incluido un artículo sobre la ‘silla vacía’ que establece que los congresistas solo podrán ser reemplazados en caso muerte, incapacidad permanente o cuando renuncian.

Además, se cambia la administración de la justicia porque ahora serán abogados y notarios, quienes la podrán administrar de manera “excepcional”.

Estos son los principales cambios contemplados en el acto legislativo:
Pérdida de investidura de los legisladores
A última hora fue incluido un artículo sobre la ‘silla vacía’ que establece que los congresistas solo podrán ser reemplazados en caso muerte, incapacidad permanente o cuando renuncian.

Jueces en todo el país
La reforma considera que en cada municipio del país haya al menos un juez y en cada departamento al menos un Tribunal contencioso y uno administrativo.

Notarios y abogados serán jueces
La Cámara de Representantes dio vía libre para que abogados y notarios cumplan funciones de jueces en Colombia, con el fin de descongestionar los despachos judiciales.

Durante el último debate se estableció que de manera transitoria y excepcional se le otorgará funciones jurisdiccionales a terceros.

Magistrados elegirán a sus reemplazos por convocatoria pública
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán elegidos por la respectiva corporación mediante el voto afirmativo de la mayoría absoluta de sus miembros, de listas de 10 candidatos conformadas por la Sala de Gobierno Judicial previa convocatoria pública. Es decir, ahora será por cooptación la elección de los juristas.

Ampliación a 12 años período de magistrados
En el artículo 16 que establece que “los magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado seanelegidos para períodos individuales de 12 años”.

Cambios al sistema de investigación de los aforados
También se aprobó en definitiva la eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara y la creación en su remplazo de la Comisión de Aforados Constitucionales que solo adelantará juicios políticos.

Compartir: