A sanción presidencial nuevo régimen municipal

Compartir:

BOGOTÁ, 14 de Junio_ RAM_....  Tras la aprobación este jueves del acta de conciliación en la plenaria del Senado de la República, pasa a sanción presidencial el proyecto de ley de régimen municipal, que busca modernizar, no solo la estructura de los municipios, sino de consejos  y juntas administradores locales.

La normatividad municipal, que data de 1986, fue modificada para integrar  la categorización de municipios, al tiempo que redefine  las relaciones de estos entes territoriales y la Nación.

El texto, radicado el 13 de abril de 2011 como una iniciativa para desarrollar en el país toda una revolución territorial, define nuevas tipologías de municipios según sus énfasis: ambientales, turísticos, de frontera, portuarios o aduaneros, las cuales serán objeto de una reglamentación posterior.

En el caso de los municipios de frontera, la iniciativa establece que podrán celebrar convenios con entidades territoriales limítrofes del mismo nivel, para adelantar programas de cooperación e integración que fomenten el desarrollo comunitario, la prestación  de servicios públicos y la preservación del medio ambiente.

Según este proyecto, los concejos municipales podrán constituir presupuestos, con la participación de las comunidades, para apoyar la inversión social en los corregimientos o comunas. Esta deberá ser una práctica generalizada en todas las localidades.

Como parte de las funciones de los alcaldes, el régimen municipal dispone que éstos deben liderar, desarrollar y promover planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana, con el fin de garantizar instrumentos efectivos en la lucha contra la delincuencia urbana. Por su parte, los personeros municipales tendrán la tarea de velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado.

Compartir: