Fiscalía pidió condena contra Andrés Felipe Arias por escándalo de AIS

Compartir:

BOGOTÁ, 14 de Junio_ RAM_....  Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General solicitó que se condene al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en el proceso que se le adelanta por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Según el fiscal delegado ante la Corte, Martín Moreno Sanjuán existen pruebas fehacientes para demostrar que el exfuncionario participó activamente en la entrega irregular de subsidios agrícolas por un valor superior a los 24 mil millones de pesos.

En este sentido señaló que Arias Leyva era el único alto funcionario que tenía acceso a los convenios que se firmaban con entidades externas, tales como los suscritos con el Instituto Iberoamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

El fiscal Moreno aseguró que e exministro desconoció los principios de contratación transparente y de manera directa avaló la entrega de subsidios a adineradas familias de la Costa cuyos proyectos agrícolas no cumplían los requisitos exigidos.

Durante su exposición, el representante del ente investigador señaló además que se atentó contra la filosofía principal del proyecto Agro Ingreso Seguro, la cual era motivar y apoyar a medianos y pequeños agricultores en el país.

Ante estos señalamientos, el exministro de Agricultura se declaró inocente. A su turno, su abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego aseguró que según los planteamientos del proyecto bandera del Ministerio de Agricultura estaba destinando principalmente a disminuir las brechas sociales se preveía en la generación de nuevos empleos.

Por lo cual manifestó que presentará 42 pruebas documentales que indican que fueron los particulares quienes al Estado a través de métodos fraudulentos con el fin de recibir los multimillonarios subsidios, prueba de esto que ellos mismos han reconocido su falta en muchos casos y han devuelto los recursos recibidos, luego de probarse que fraccionaron irregularmente sus fincas con el fin de obtener más de un subsidio.

Agregó además el jurista aclaró que “es evidente” que la selección del IICA como el encargado de adelantar esta tarea no encierra una conducta dolosa por parte de Andrés Felipe Arias, pues no fue él quien recomendó al contratista.

Concluyó su intervención asegurando que contrario a lo que dice la Fiscalía los contratos celebrados con el organismo adscrito a la OEA sí eran de cooperación técnica y científica, en cuyo caso sí era viable la contratación directa.

Compartir: