Uribe insiste en que marco para la paz permite elegir a Timochenko

BOGOTÁ, 14 de Junio_ RAM_....  El expresidente Álvaro Uribe criticó nuevamente el marco legal para la paz, cuya votación se realiza hoy en el Congreso de la República y acusó al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, de permitir la impunidad.

“Minjusticia: permite la impunidad con no investigación de responsables de crímenes de lesa humanidad, graves violaciones al DIH y narcotráfico”, escribió esta tarde Uribe en la red social Twitter.

Posteriormente dijo que la iniciativa permite la elegilibilidad de Timochenko.

“Marco para la Paz permite elegibilidad política de Timochenko y secuaces porque no excluye de conexidad con el delito político a crímenes de lesa humanidad, graves violaciones al DIH y narcotráfico” escribió el exjefe de Estado.

Después afirmó que “Si el Marco, que es Norma Constitucional, no excluye estos crímenes, la ley estatutaria no tendría por qué excluirlos y por ende se permitiría la elegibilidad de grandes criminales como los que han ordenado los carros bomba y otros explosivos”.

Este jueves el ministro dijo que es poco serio que el expresidente Uribe hable de impunidad en el marco legal para la paz, en relación a las críticas dadas a conocer en las últimas horas al proyecto que será votado hoy en el Congreso.

Sin mencionarlo directamente, el funcionario dijo que ese tipo de declaraciones “son poco serias”.

“Imagínese si el Gobierno va a estar patrocinando la impunidad, a quién se le ocurre eso”, afirmó Esguerra y agregó que “la afirmación es alegre y un poco ligera, me parece poco serio, hay que mirar el proyecto con cuidado”.

Aseguró que lo que se buscan son unas bases para sistema de justicia transicional y por esta razón “hay que hacer una serie de concesiones en aras de la justicia y en aras de la paz, para superar conflictos más o menos atávicos de determinados países, eso es lo que existe en todas partes”.

Compartir: