El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, advirtió de nuevo sobre el peligro de una catástrofe ecológica, si continúa cerrada la hidroeléctrica de El Quimbo.
El alto funcionario reiteró que el cierre de la hidroeléctrica “será nefasto para la actividad piscícola en la represa de Betania, donde se han criado 19 mil peces que están en riesgo de perecer”.
Sostuvo que de no hacerse nada al respecto, la catástrofe será más grave que la ocurrida en el año 2007, cuando, por causa de una avalancha del río Páez, los niveles de oxígeno bajaron y se produjo la mortandad de 2.500 toneladas de peces en la represa de Betania.
“Quiero reiterarle al país la inmensa preocupación del Ministerio de Agricultura con respecto a lo que está ocurriendo en la represa de El Quimbo y las consecuencias gravísimas que tendrá para las actividades piscícolas en Betania”, insistió Iragorri.
Expresó que “teníamos la esperanza, que con la tutela que interpuso el Ministerio de Minas, el juez revisara el tema de esa medida cautelar que impide la generación o la apertura de las compuertas para que llegue el agua oxigenada a través de esas turbinas a la represa de Betania”.
Sostuvo que es necesario que se tome una decisión pronto, “pues cada día que pasa se agrava más esta situación que pone en peligro de afectar 19 mil toneladas de peces”.