El polémico proyecto de ley que busca imponer nuevas reglas de convivencia ciudadana podría hundirse en el Congreso por falta de tiempo para ser tramitado.
Así lo denunció el ponente de la iniciativa, el senador Germán Varón Cotrino, quien explicó que como la norma no fue aprobada en segundo debate antes de terminar la legislatura el pasado 16 de diciembre.
Según el congresista, el próximo periodo de sesiones es muy corto y no hay tiempo para tramitar un proyecto de más de 350 artículos.
“En la próxima legislatura debería pasar plenaria de Senado, comisión de Cámara y plenaria de Cámara, además de una conciliación de lo que sale de Cámara y lo que sale de Senado”, señaló.
Y dijo: “el código se hunde si no pasa antes de junio porque ya lleva dos legislaturas. Hemos hecho más de 6 audiencias, más de 30 reuniones, hemos concurrido a las reuniones con alcaldes de todas las categorías de municipios y es una lástima que no se les pueda dar ese instrumento”.
Sin embargo, el Presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, respondió que un proyecta de tan amplia envergadura no se podía votar a las carreras.
“Yo soy responsable y a mi no me pueden pedir que faltando dos horas para que se cierre una legislatura, vote un código que tiene más de 350 artículos. Dos veces llamamos en una plenaria al doctor Varón para que explicara el proyecto y no estaba y nosotros no podemos detenernos cuando hay que seguir estudiando otras iniciativas iguales de importantes”, añadió.
A partir del mes de marzo la Plenaria del Senado intentará abordar nuevamente el estudio de esta polémica iniciativa que contiene temas polémicos tales como:
-Facultades a la Policía para ingresar a una vivienda sin previa orden judicial
-Facultades para conducir a personas ebrias a las estaciones de Policía
-Restricción a las movilizaciones sociales y a la protesta.