Islandia el país más pacífico del mundo y Somalia el más violento

Compartir:

En 2012, el país más pacífico del mundo es una isla del Océano Atlántico, mientras que el más conflictivo está en el oriente de África. De acuerdo con el Índice Global de Paz (IGP), Islandia es la nación que por segundo año consecutivo ocupa la posición número uno en su escala de paz, mientras que Somalia es el país más inestable del planeta.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), una organización sin fines de lucro de Londres, dio a conocer este martes su escala global de paz en la que evalúa a 158 países que cubren el 99% de la población mundia, según el IEP.

Europa occidental sigue la tendencia de años previos como la región más pacífica del mundo. La mayoría de los países de la Europa central y del norte -entre los que están Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Suiza, Austria, y Polonia, entre otros- están ubicados entre los treinta primeros lugares en la escala de paz. Los países del mediterráneo como Francia, Italia, Grecia y los de los Balcanes se ubican por debajo de los otros.

Islandia es el país más destacado de Europa y el mundo.

Tiene una población estimada en 2009 por las Naciones Unidas de 323,000 habitantes que viven en un territorio de 103,000 kilómetros cuadrados, con un ingreso per cápita de poco más de 37,500 dólares.

A diferencia de Somalia que por sus altos niveles de violencia, inestabilidad política, y conflictos internos e internacionales, entre otros factores, fue el país peor calificado en cuestión de paz. Tiene una población de 9,133,000 habitantes, en un territorio de 637,657 kilómetros cuadrados, con un ingreso por persona de 220 dólares.

En comparación con el año pasado, existe “un cambio en las prioridades mundiales. Las naciones se han vuelto externamente más pacíficas, ya que compiten mediante medios económicos, en lugar de militares”, consideró Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP.

«La paz ha vuelto a aproximadamente los niveles observados en 2007, pero aunque las medidas de paz externa han aumentando, se ha registrado un aumento del conflicto interno. En particular, esto es notable en el aumento de víctimas mortales en actos terroristas que se han triplicado desde 2003”, agregó con motivo de la presentación del IGP.

El índice se establece mediante 23 indicadores de desarrollo social y percepción de la violencia que evalúa esta organización, entre los que están los índices de criminalidad, homicidios, encarcelados, inestabilidad política, actos terroristas, violencia, presencia de armamento, capacidad militar, desempleo, entre otros. Se evalúa en una escala del 1 al 5, en donde 1 es el nivel de más paz.

En el caso de México, el país ocupa el lugar 135 del mundo, a tan sólo 23 sitios del último. Desde 2007 inició el descenso, pues en ese año estaba ubicado en el 78 de 120; para 2009 pasó al lugar 107 de 143 países; en 2010 recuperó dos sitios (105), pero el año pasado cayó al 119 (de 153).

Los delitos violentos y las muertes por conflictos internos son los dos indicadores de este índice que alcanzan el punto máximo de preocupación (5.0). Le siguen la percepción de la criminalidad, los homicidios, políticas de terror (niveles de violencia), y la capacidad militar y de seguridad.

En América Latina, Chile (30) y Uruguay (33) son los países que más se acercan a los primeros lugares de paz en el mundo. Colombia supera a México al ubicarse en el lugar 144, y Venezuela está en el sitio 123. La mayoría de los países de Sudamérica y Centroamérica están entre los 100 primeros, a excepción de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El conflicto político y social de Siria que ha venido desarrollándose desde hace más de un año ha provocado que este país asiático descendiera 30 lugares respecto a 2011 para ocupar este año la posición 147 de los 158 países evaluados.

A pesar de que diariamente los grupos de oposición reportan el asesinato de decenas de personas, los homicidios no están en lo alto de la escala (2.0). El índice indica que los conflictos internos, el crimen que percibe su sociedad, el armamento pesado con que cuenta el país y los problemas con naciones vecinas son los indicadores que más preocupan sobre Siria en esta escala.

El Instituto para la Economía y la Paz estima que si en el mundo no hubiera habido ninguna clase de conflicto bélico en 2011, la economía del mundo hubiera podido ahorrar nueve billones de dólares.

Aunque en 2011 redujeron su presupuesto de defensa, los países que más gasto tienen en desarrollo militar a nivel internacional son Brasil, Francia, Alemania, India, Gran Bretaña y Estados Unido, según los indicadores de esta organización.

Esta escala es elaborada por el Instituto para la Economía y la Paz que es una organización de Gran Bretaña que se describe apartidista y sin fines de lucro “dedicado a los cambios en la atención del mundo a la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible de bienestar humano y el progreso”.

Considera que la paz es un “requisito previo” para que la economía de las naciones y el mundo pueda alcanzar equidad social, responder favorablemente al cambio climático, y eliminar la pobreza y las crisis de salud en el planeta.

Compartir: