La Veeduría Ciudadana «Vecinos del Metro», radicó ante el Tribunal Superior de Cundinamarca una acción popular con el fin de exigir a las entidades distritales y nacionales el reactivar la estructuración financiera y legal de la Primera línea del Metro de Bogotá.
En la querella instaurada los integrantes de dicha veeduría dicen que la obra se debe efectuar tal y como fue diseñada en los estudios de ingeniería básica avanzada en los que la ciudad ha invertido más de 130.000 millones de pesos.
Uno de los promotores de la acción popular e integrante de dicho comité, Fabio Prieto, aseguró que hacer la revisión de los estudios ya efectuados y que le costaron a Bogotá 130 mil millones de pesos, determinaría una acción que pone en riesgo la inversión ya hecha y lo que se podría constituir en un delito.
Los estadios tardaron seis años y los mismos contienen una serie de revisiones y ajustes que se le han hecho y por lo tanto no es justo que por que llegue un nuevo alcalde se frene esta obra, expres{o eñl dirigente cívico.
Luego anotó que el metro no tiene apellido, “no es Peñalosa, no es Petro, no es Torres, no es García, es de la ciudad de Bogotá», puntualizó.
Se aguarda que el estudio de la acción popular interpuesta comience a ser debatida en los estrados judiciales a partir del 12 de enero venidero, día en el que termina la vacancia judicial-