Con nueva ley, cuerpo de Bomberos dejará de «apagar incendios» presupuestales

BOGOTÁ, 12 de Junio_ RAM_....  La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de Ley General de Bomberos, presentado por el Ministerio del Interior, que garantiza e incrementa el presupuesto para el funcionamiento de los cuerpos de oficiales, voluntarios y privados de todo el país. La iniciativa, que pasa a sanción presidencial, garantiza una partida presupuestal de $42 mil millones de pesos anuales para la atención de emergencias e incluye programas de formación especializada, garantiza el acceso a la seguridad social y contempla pólizas de riesgo para los integrantes del organismo de socorro.

«Con la aprobación de esta ley se parte en dos la historia de los bomberos en Colombia. Es un reconocimiento tanto del Ministerio del Interior, del Congreso y de toda la Nación para nosotros los bomberos por el servicio que ha prestado nuestra fuerza a través de los años», aseguró el capitán Germán Andrés Miranda, coordinador General del Sistema Nacional de Bomberos, al celebrar la aprobación del proyecto en su último debate.

La nueva ley establece la profesionalización de la actividad de bombero y la creación y puesta en marcha de la Escuela Nacional de Bomberos. Los recursos están garantizados y provendrán, en su mayoría, del presupuesto nacional y en un 2 por ciento de las pólizas de compañías aseguradoras.

Gracias a esta ley, episodios inverosímiles como el cuerpo de bomberos de Tadó, en Chocó, donde existen bomberos pero no mangueras para sofocar incendios; en Cumbal, Nariño, donde los miembros del cuerpo de bomberos debieron aportar de sus recursos para mantener la estación; o, en Chocontá -Cundinamarca- cuya máquina de bomberos es un vehículo particular vetusto que en lugar de sirena tiene los gritos de los rescatistas, serán cosas del pasado.

Compartir: