“Estamos sentando las bases, bien firmes, para el fin del conflicto”: Timochenko

Compartir:

El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko, dijo que actualmente los equipos negociadores se encuentran trabajando fuertemente para sentar las bases “bien firmes que puedan dar con el fin del conflicto”.

Agregó que el “mejor regalo de fin de año” para los colombianos es el acuerdo que se firmará este martes en materia de reparación de víctimas, uno de los más complicados del proceso de paz.

Además, afirmó que el evento en el que se entregarán detalles del acuerdo de víctimas será “bastante significativo, emotivo a la altura del momento”.

Este lunes se conoció que el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han logrado cerrar el punto sobre las víctimas del conflicto, uno de los más complejos y sensibles del proceso de paz, y mañana anunciarán los detalles de un acuerdo que representa un impulso decisivo hacia el fin de la guerra.

El anuncio se realizará en La Habana en la mañana del martes en una ceremonia solemne a la que asistirá una delegación de 10 víctimas en representación de los afectados por el conflicto.

Esas diez víctimas, que llegaron este lunes a La Habana, son el general Luis Herlindo Mendieta, la exsenadora Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos. (Vea también: Superado punto de víctimas se negociará dejación de armas de Farc: MinInterior).

En la ceremonia se dará a conocer el documento íntegro del acuerdo, cuyos detalles no han trascendido y que abarca los componentes de verdad, reparación y garantías de no repetición, además del sistema de justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto.

El pasado 23 de septiembre ya se anunciaron las líneas maestras de esa jurisdicción especial para la paz con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, que protagonizaron en La Habana un histórico apretón de manos que marcó un punto de inflexión para el proceso de paz.

Ese acuerdo inicial sobre justicia contempla una jurisdicción especial para todos los implicados en la guerra, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad.

Sin embargo, la negociación de los flecos de ese documento base ha sido en las últimas semanas el principal escollo para el cierre del punto sobre víctimas, por las diferencias entre las partes en asuntos como la concreción de la privación de libertad «en condiciones especiales», las extradiciones o la forma de elección de los magistrados del tribunal especial de paz, entre otros.

A la espera de conocer cómo se han resuelto esos temas espinosos, portavoces de ambos equipos negociadores coincidieron hoy en expresar su satisfacción por haber conseguido cerrar un acuerdo que calificaron como «trascendental» y como «un paso importante» hacia la paz.

BLU RADIO

Compartir: