Minjusticia reitera extradición para familiar de Álvaro Uribe

BOGOTÁ, 12 de Junio_ RAM_....  El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, indicó que faltan solamente los trámites administrativos de rigor para que la señora Dolly Cifuentes abandone el país en calidad de extraditada.

“Eso debe ocurrir en los próximos días, estando decretada la extradición y dispuesta la entrega de la señora lo que queda es logística y en el curso de pocos días tendrá que abandonar el país”

El alto funcionario sostuvo que la solicitud de extradición de la señora Dolly Cifuentes contó con el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia y que luego se tramitó ante el Ministerio de Justicia, decisión que Cifuentes apeló con un derecho de petición y una tutela, argumentando estar a cargo de dos menores de edad.

“Cuando se decretó la extradición, porque se decretó la extradición, ella interpuso dos recursos, uno de reposición respecto de la decisión inicial, y luego una acción de tutela sustentada en la consideración de que ella tendría que velar por unos niños menores que quedarían desamparados si se pusiera en práctica la extradición”, explicó el Ministro.

El Jefe de la cartera de Justicia precisó que fue justamente este Ministerio el que interpuso un recurso contra la decisión de tutela a favor de la señora y una vez el Consejo de Estado lo atendió favorablemente, procedió a expedir la resolución de extradición.

“Fue el Ministerio de Justicia el que interpuso un recurso contra la decisión de tutela, recurso que llegó hasta el Consejo de Estado y el Consejo de Estado tumbó la decisión de primera instancia del juez de tutela atendiendo nuestro recurso, y una vez que quedó eliminada esa suspensión, es decir la decisión que había tomado el Tribunal en primera instancia, procedimos a expedir como se expidió la resolución por medio de la cual se dice “entréguese a la señora”, es decir, ejecútese la extradición que ya había sido decretada”, aclaró Esguerra.

El Ministro recalcó que la suspensión de extradición de Dolly Cifuentes, no fue decretada por esta cartera ministerial, sino por un juez de tutela.

“La suspensión no corrió por cuenta del Ministerio de Justicia sino por cuenta del juez de tutela, en este caso y lo que hizo el Ministerio fue precisamente procurar que eso no se diera en esa forma, y para eso pusimos recurso contra la acción de tutela y obtuvimos que ella fuera revocada”, aclaró.

Con relación a una solicitud de extradición a Ana María Uribe, hija de la señora Cifuentes, el Ministro aseguró no tener conocimiento de ella y no tener presente ese nombre. “Yo normalmente no miro los nombres de aquellas personas respecto de las cuales se tramita una extradición, lo que verifico es que se hayan cumplido cuidadosamente todos y cada uno de los requisitos que establecen las leyes, que ese proyecto de resolución sea jurídicamente impecable, eso es lo que yo reviso, sin consideración a los nombres”, subrayó el Ministro Esguerra.

Compartir: