Incremento de $ 43.687 es la propuesta de los empresarios para el salario mínimo

Compartir:

Captura de pantalla 2015-12-11 a las 10.35.43 p.m.BOGOTA, 11 de diciembre_ RAM_ Se cumple el tercer día de negociaciones entre trabajadores y empresarios por la definición del salario mínimo para 2016, la propuesta de los empresarios es de un incremento del 6,8%. El salario mínimo para los trabajadores del país quedaría situado en $ 688.037.

La propuesta hecha por los empresarios se ubica tan solo 0,1% por encima de la proyección de inflación que el Banco de la República estima, para que este año cierre en 6,7%.

Hay que destacar que, aunque no haya un acuerdo formal y definitivo entre empresas y clase obrera, por mandato constitucional el salario mínimo tiene que estar por encima de la inflación causada.

Como el Banco de la República expuso el lunes que esperaba que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre 2015 en 6,7%, entonces el incremento salarial para los trabajadores sería de $43.000. Lo que ubicaría que el salario mínimo en $687.393 para el próximo año.

“No estamos de acuerdo con la estimación de la cifra de productividad (que reveló del DNP y que es -0,5%), porque considera que es como decirle al país que los trabajadores les deben plata a los empresarios. Nuestra propuesta para este año es un incremento del salario mínimo del 10%, esto porque la inflación está por encima del 6% y porque este año los trabajadores perdieron 2% en su poder adquisitivo”. Indicó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT),

Camila Pérez, directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, hizo la siguiente aclaración “si bien es cierto que este año los trabajadores experimentaron una reducción en sus ingresos reales, este efecto debería ser compensado el próximo año. Por mandato constitucional el salario tiene que subir por encima de la inflación observada, que se estima que ronde por el 6%, pero dado a que en 2016 este indicador rondaría por el 4,2%, el ajuste de este año aun sin concertación debería corregir los problemas de poder adquisitivo”.

“Persistiré en que el decreto sea concertado”, Lucho Garzón

El ministro del Trabajo, Lucho Garzón, consideró hoy que hay ambiente para buscar un acuerdo frente al salario mínimo del próximo año.

Sostuvo que un eventual acuerdo debe ir mucho más allá de lo salarial y tener en cuenta tres elementos: la lucha contra la especulación, los efectos del fenómeno de El Niño y la devaluación.

Al término de la tercera sesión de esta semana de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Garzón anunció que el próximo lunes se reunirá por separado con centrales obreras y voceros de los pensionados, en primer lugar, y luego con el Consejo Gremial, en busca de acercar a las partes en una cifra que sea el máximo del mínimo.

Hoy los gremios económicos propusieron un incremento en el salario mínimo del 6.8%, mientras que las centrales obreras ratificaron sus posisiones en torno a un incremento del 10%, para el caso de la CGT y la CTC, y del 12 % por parte de la CUT.

Reacciones

Julio Roberto Gómez, CGT, destacó el buen ambiente en la mesa de concertación: “Buscaremos aproximación en los próximos días y tenemos un marco de perspectivas de propiciar el acuerdo”.

Miguel Morantes, CTC

“Ya con esa propuesta nos queda claro que no hay inamovibles, entonces podríamos pensar en que se pueden mover las cifras, hacia arriba los empleadores y nosotros también podríamos buscar algún punto de acuerdo para la concertación. Nuestra posición nunca es inamovible. Se respira mejor ambiente hoy, y es posible que lleguemos a alguna concertación que esperamos así sea porque el país la necesita”.

Luis Alejandro Pedraza, CUT

“Como siempre las reuniones se han desarrollado con supremo profesionalismo y respeto entre las organizaciones que estamos y coordinados por el Ministerio del Trabajo. Consideramos que la propuesta que hacen hoy los empresarios de 6.8% es completamente pírrico porque nosotros la valoración que hemos planteado es que la inflación medida por el bajo nivel de ingresos daría el 7.3%, luego aquí los gremios no están ligados a esa perspectiva. De otra parte, no hay una propuesta que indique un control al crecimiento del desempleo y el de la informalidad, por tanto no obstante la propuesta nos mantenemos muy distantes de una perspectiva de acuerdo”.

Santigo Castro, Asobancaria

“Nosotros estamos en una mesa de concertación y la propuesta que hemos hecho es con base a los estimativos y a las cifras que nos han presentado. Hemos visto un incremento de todo lo que es el costo de vida para llegar a un IPC del 6.5% y llegar a ser mayor, podríamos discutir cuál es el impacto de ese mayor índice de inflación”.

Rafael Mejía, SAC

“Hemos estudiado precisamente las propuestas y los informes del Banco de la República, del DANE, de Planeación Nacional, del Ministerio del Trabajo y de los trabajadores con mucho cuidado y vemos que como nos han dicho la inflación va a ser el 6.5, entonces el 6.8% es un porcentaje que nos permite buscar en el año 2016 la reducción de la inflación y nos permite no generar el desempleo que se podría dar cuando se sube por encima de lo que se debe. Nosotros estamos oyendo las propuestas y todos los argumentos en pro y en contra”.

Compartir: