El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, anunció que los gremios de la producción presentarán este viernes una propuesta “unificada e inamovible” de incremento del salario mínimo para 2016.
Según Botero “el palo no está para cucharas y los indicadores que han entregado las entidades del Estado sobre productividad, inflación proyectada, inflación causada y crecimiento económico no son prometedoras, por lo que se hace más compleja la negociación del salario”.
Sin revelar aún la cifra que presentarán durante la tercera reunión de la mesa de concertación salarial, Botero dio pistas de que sería muy cercana a la inflación de los últimos 12 meses, la cual está en el 6.11%, lo que indicaría que no superaría el 6,5%.
Pese a este anuncio, el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, indicó que “todavía están por definir algunos detalles de la propuesta que presentarán los empresarios a la mesa salarial y por tanto se reunirán antes de comenzar la tercera sesión para tener ya una propuesta unificada”.
Por su parte, el presidente de la Confederacion General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, afirmó que “solo se puede usar la palabra inamovible cuando las promesas o las propuestas se firman en piedra, por lo que buscarán un margen de concertación del salario”.
A su turno, el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, señaló que una propuesta por debajo del 12 por ciento dejaría “en el peor de los mundos a los trabajadores colombianos”.
Pedraza mostró su desacuerdo con la posición que presentarán los gremios de lanzar una propuesta inamovible de incremento, ya que dijo que “la mesa es para concertar el salario sino para imponerlo”.
En este punto estuvo de acuerdo Botero, quien dijo que pese a que la propuesta tiene un concepto de “inamovible”, están abiertos “a buscar por la vía de la concertación una cifra para el salario”.
Por su parte el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, señaló que ahora en Colombia no hay inamovibles “ya que incluso en la negociación con las Farc todo se volvió movible”.
Señaló que “la idea es superar la barrera de concertar el mínimo del mínimo, por eso hay que sumar voluntades”.
Recordó que por ley el salario mínimo no debe estar por debajo de la inflación, como lo señaló la Corte Constitucional.
Este viernes, tanto los gremios de la producción como los trabajadores anunciarán sus propuestas de incremento del salario mínimo de 2016.