Corte Constitucional frena reanudación de operaciones de hidroeléctrica El Quimbo

Compartir:

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto emitido por el Gobierno nacional que había ordenado la reanudación de las operaciones para el funcionamiento de la hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento del Huila.

Según la decisión del alto tribunal, la generadora de energía no podrá continuar hasta tanto no realicen las medidas de mitigación ambiental tras la afectación a los territorios y los habitantes por cuenta de estas operaciones.

Para la Corte Constitucional este tipo de decretos emitidos por el gobierno no pueden sobrepasar las decisiones judiciales bajo el amparo de las medidas de emergencia que puede tomar en un momento determinado.

Este decreto fue expedido por el presidente Juan Manuel Santos dentro de las medidas del Estado de emergencia ocasionadas por la expulsión de miles de colombianos desde Venezuela, tras el cierre de la frontera ordenado por el vecino país.

La suspensión de las operaciones de la Hidroeléctrica El Quimbo habían sido decretadas tras la decisión del Tribunal Administrativo del Huila, como medida cautelar al estudiar una acción popular instaurada por los habitantes de esa región del país quienes advirtieron de varias afectaciones en materia ambiental.

Con esta decisión el gobierno nacional a través de Emgesa deberá suspender cualquier tipo de operaciones de producción de energía de esta hidroeléctrica hasta que cumplan con los compromisos adquiridos para conservar y preservar los recursos que están alrededor de este embalse.

Compartir: