El contralor general de la República, Edgardo Maya, anunció que investigará los recursos entregados a los generadores públicos y privados, relacionados con el esquema de Cargo por Confiabilidad.
Maya afirmó que según los cálculos del organismo de control, los dineros relacionados con las obligaciones de energía en firme equivalen a $18,5 billones desde diciembre de 2006 que opera el esquema a octubre 31 de 2015.
“Preocupa a la CGR que algunas generadoras térmicas suspendieran su generación, por lo cual se decido iniciar una investigación sobre las razones y responsabilidades derivadas del incumplimiento de los agentes llamados a generar por confiabilidad, es decir cumplir por la energía en la cual se debió generar de manera responsable con el país”, señaló.
Agregó que la vigilancia también caerá sobre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación y Gas CREG.
“Esto para efectos de la vigilancia que se debió hacer sobre estos recursos en donde sabemos que vamos a encontrar daño en lo recaudado por este tributo que pagaron los colombianos”, precisó.
En la rendición de cuentas de su primer año como Contralor, Maya reveló otras investigaciones sobre el sector energético, como es el caso de Reficar.