El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en los primeros ocho días del mes de diciembre se han registrado 63 personas lesionadas por el uso de pólvora.
La directora del Instituto, Martha Lucía Ospina, señaló este martes que a pesar de la cifra, el número de lesionados por pólvora es menor a la del año 2014.
“Hasta este momento, desde el 1 de diciembre, vamos mejor que el año pasado: al corte de las 6 de la mañana llevamos 63 personas quemadas. El año pasado alcanzamos a tener 82 quemados la noche del 8 de diciembre”, dijo Ospina en declaraciones entregadas a Caracol Radio.
Además, Ospina indicó que este año son más los casos de adultos quemados y se disminuyó en los niños.
“Una disminución en el número de niños quemados, en este momento el mayor número de quemados son adultos y no precisamente por manipular la pólvora. Al día de ayer, cuando se tenían 49 quemados, 22 personas estaban afectadas por manipular directamente la pólvora, una sola por transportarla, pero todo el resto por ser observadores”, puntualizó la funcionaria.
Sobre las regiones del país donde más se han presentado personas quemadas, la vocera del INS, señaló que “lamentablemente, como todos los años, el primer lugar lo ocupa Antioquia, donde Medellín es el lugar con mayor número de quemados, seguido por el Valle del Cauca y el Quindío”.