COP21: Colombia firma acuerdo para mejorar los Parques Nacionales

Compartir:

En el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas – COP21 – Colombia firmó este martes un memorando de entendimiento para lograr financiación sostenible y una mejor gestión del Sistema de Parques Nacionales del país.

Según lo informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que calificó de “histórico” ese acuerdo, la suscripción del tratado fue firmada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN); la Fundación Gordon y Betty Moore, el WWF, el Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Wildlife Conservation Society (WCS) y Conservación International (CI).

Dos de los puntos consensuados son crear y consolidar 3,5 millones de nuevas hectáreas que contribuyan a conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y promover la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Las áreas protegidas son una poderosa herramienta para la adaptación y mitigación al cambio climático, y una gran oportunidad de desarrollo. Capturan carbono, regulan el clima y nos protegen de los fenómenos meteorológicos extremos. Al mismo tiempo, son hogar de una biodiversidad única cuyo valor necesita ser visible al mundo entero,” indicó Pablo Vieira, Viceministro de Ambiente de Colombia.

Y agregó que “Colombia tiene objetivos ambiciosos para aumentar sus áreas protegidas y fortalecer las ya existentes, debido a que son fundamentales para el desarrollo rural sostenible, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, y por consiguiente, sientan las bases para una larga paz duradera.”

Colombia incluyó un objetivo específico de aumentar 2,5 millones de hectáreas de áreas protegidas como una acción clave para la adaptación. Asimismo, durante la COP21, las palabras de apertura del Presidente Juan Manuel Santos hicieron hincapié en el hecho de que proteger los bosques, detener la deforestación e incrementar las áreas protegidas del país son prioridades para su gobierno. En las negociaciones, el Presidente puso en marcha un Fondo para la Paz Sostenible, que tiene como objetivo maximizar los beneficios ambientales, sociales y económicos de la paz en Colombia. Este MoU reitera la voluntad del país para actuar en colaboración con los principales actores clave a fin de proteger los bosques, como una estrategia para hacer frente al cambio climático y consolidar la paz.

“Con la firma de este acuerdo, celebramos años de trabajo conjunto con las agencias gubernamentales, comunidades indígenas y ONG de conservación en Colombia,” explicó Guillermo Castilleja, Director de Programa de la Fundación Moore. “Nuestros socios han logrado avances notables en el fortalecimiento de capacidades y en la obtención de fuentes de financiamiento para la gestión a largo plazo de las áreas protegidas de Colombia. Sin embargo, necesitamos más. Hoy, este MoU representa un compromiso conjunto de obtener los recursos adicionales necesarios para establecer un mecanismo efectivo que asegure la capacidad institucional y financiera de manera permanente para el Sistema de Parques Nacionales.”

“Cuando unimos fuerzas, podemos lograr resultados transformacionales,” dijo Carter Roberts, Presidente y CEO de WWF Estados Unidos.

“Este MoU muestra la importancia de la colaboración en el apoyo a las condiciones técnicas y financieras que podrían resultar en la protección de 3,5 millones de hectáreas de ecosistemas críticos en Colombia. De acuerdo al Presidente Santos esto contribuirá significativamente al cumplimiento de las reducciones de emisiones de carbono de Colombia mediante la reducción de la deforestación y una mejor captura de carbono.”

Según Julia Miranda, Directora de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, “asegurar la sostenibilidad financiera para el Sistema de Áreas Protegidas es una gran oportunidad para obtener el apoyo público y privado para la conservación de nuestros parques nacionales y de los servicios ecosistémicos que nos proveen.”

Este MoU será la base para impulsar la cooperación entre los firmantes, quienes comparten un interés y una voluntad de colaborar en el desarrollo e implementación de esfuerzos financieros, económicos y sociales a largo plazo para la conservación de la extraordinaria biodiversidad y servicios ecosistémicos de Colombia.

De manera específica, los firmantes han expresado su voluntad de:

1. Aunar esfuerzos para crear y consolidar 3,5 millones de hectáreas de nuevas áreas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

2. Promover la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de acuerdo con los objetivos establecidos en el Plan de Acción del Sistema.

3. Desarrollar mecanismos y planificar una disposición gradual de los recursos para satisfacer las necesidades de gestión de las áreas protegidas y otras estrategias de conservación, que pueden servir como amortiguadores, así como proporcionar conectividad de los ecosistemas.

4. Fortalecer las estrategias de planificación e implementación, así como los modelos financieros para desarrollar financiamiento sostenible a largo plazo, teniendo en cuenta las políticas públicas, las iniciativas de conservación regionales y nacionales, y el manejo territorial de las áreas protegidas.

Compartir: