Sobre base de 6,7% inicia puja por salario mínimo para 2016; sindicatos piden el 12%

Compartir:

En medio de un ambiente de cordialidad se cumplió la primera reunión para discutir el salario mínimo para el 2016 en la que empresarios, trabajadores y Gobierno, escucharon las proyecciones que hizo el Banco de la República sobre la inflación de este año.

Según el Emisor, la inflación en 2015 sería del 6,7%, cifra a partir de la cual comenzará el pulso para acordar el incremento.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, envió un mensaje de tranquilidad al país y dijo que hay un ambiente de concertación entre las partes.

“El panorama como lo han planteado los economistas es muy difícil; sin embargo, esto obliga a que la concertación prevalezca y que busquemos una cifra que reconozca a los trabajadores el esfuerzo que han hecho por el país, en materia de ponerle el pecho a esta situación de la inflación que afecta sus finanzas“, sostuvo.

Entre tanto, el directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, señaló que el sindicato propondrá en la mesa de concertación un incremento del 12 por ciento.

“Consideramos en la CUT que esta cifra es más que suficiente, ya que la inflación bordeará el 7%, lo que ha desbordado el poder adquisitivo de los trabajadores“, manifestó.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo por su parte que la cifra más conveniente para los trabajadores del país es un aumento del 10 por ciento.

“Es que el dato que conocimos de Planeación Nacional sobre la productividad es una cifra negativa, del -0,5%, lo que enrarece la negociación“, indicó.

Mientras que el presidente de la Andi (la Asociación Nacional de Empresarios), Bruce Mác Máster, sostuvo que “hasta el viernes los gremios daremos a conocer nuestra propuesta de incremento. Sin embargo, somos conscientes de que esta cifra debe ser equilibrada, para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo pero que tampoco se vaya a resentir la generación de empleo“.

Durante este primer encuentro se conoció la cifra de la productividad del país de este año que fue del -0,5%, una cifra que los empresarios consideraron como negativa y preocupante.

La segunda reunión entre las partes se realizará este 10 de diciembre, cuando se conocerá el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto.

Compartir: