Vargas Lleras llegaría con ventaja a la campaña presidencial de 2018: congresistas

Compartir:

German-Vargas-Lleras-Aquitania-4-septiembre-2015-565x318Diferentes sectores políticos reaccionaron al anuncio del partido Cambio Radical de declarar al vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, como el candidato oficial a la presidencia en el periodo 2018-2022.

Aunque senadores de distintos partidos y colectividades señalaron que no es un anuncio sorpresivo y que por el contrario era evidente desde la pasada campaña por la Presidencia en 2010, pidieron que el hoy Vicepresidente empiece a fijar líneas sobre asuntos coyunturales para el país, como por ejemplo el proceso de paz.

“Este anuncio era muy esperado y realmente no tiene ninguna sorpresa. Entonces esperamos que Germán Vargas tenga unas definiciones muy prontas y en el momento oportuno sobre los principales temas de la agenda nacional, entre ellos los diálogos de paz en la Habana, sobre los cuales ha guardado un prudente silencio durante estos últimos años“, dijo el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel.

De otro lado, el senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, afirma que para el país es inconveniente que se conozca de forma tan precipitada la candidatura de Vargas Lleras, cuando él aún es un funcionario que maneja recursos públicos.

“El anuncio es todo menos sorpresivo, pero me parece precipitado, porque si el Vicepresidente está cumpliendo sus funciones de gobierno, y está invirtiendo recursos públicos, definiendo el destino de recursos públicos muy cuantiosos en materia de obras de infraestructura, pues sí debería renunciar inmediatamente al cargo para asumir su candidatura y además para recuperar su salud“, dijo Galán en entrevista con RCN La Radio.

El senador Galán agregó que “a partir de este momento en que su partido lo ha anunciado y lo ha proclamado oficialmente como candidato, se vuelve inconveniente y desequilibrado que siga inaugurando grandes obras de infraestructura, definiendo el destino de cuantiosos recursos que pueden pesar para las elecciones de 2018“.

Por su parte, el senador de la Unidad Nacional Armando Benedetti, aseguró que a Vargas Lleras la vicepresidencia le sirvió como una especie de “comodín” político ante una eventual campaña por la presidencia.

“Yo he venido diciendo de manera constante que no es cierto que él haya inaugurado alguna obra nueva, todas son obras que venían, incluso algunas desde Andrés Uriel Gallego y muchas o casi todas son de Cecilia Álvarez, así que hay que ver cuales son las obras de Vargas. Pero sí es obvio que ha abusado de los recursos públicos para manejar su candidatura a la Presidencia“, señaló Benedetti.

Sobre el mismo tema, desde el Centro Democrático afirman que la vicepresidencia de Vargas Lleras le representa una enorme ventaja en su carrera por el Palacio de Nariño.

“El vicepresidente tiene una enorme ventaja sobre los otros candidatos presidenciales, sobre todo cuando su gestión ha sido notoria, ha tenido mucha publicidad y ha tenido impacto en las regiones, esa gestión lo coloca muy lejos del partidor inicial con respecto a otros aspirantes a la Presidencia de la República que no han tenido esas ventajas en las posiciones del estado“, señaló el senador Rangel.

Lo cierto es que desde ya se vislumbra una campaña política interesante para llegar al Palacio de Nariño en 2018, según Benedetti, el camino para el vicepresidente tampoco será tan sencillo.

“Hay muchísimos posibles candidatos, y mucho más estruturados (que Vargas Lleras) y mucho más estadistas, como por ejemplo Humberto de la Calle Lombana, Rafael Pardo, el mismo Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón, hay muchos, la verdad es que hay muchos“, señaló el senador de la Unidad Nacional.

Legalmente Vargas Lleras debería renunciar a la vicepresidencia en 2017 para iniciar su campaña a la presidencia, sin embargo, hay sectores que ven prudente que renuncie antes, por considerar inconveniente que se mezcle su candidatura presidencial con sus funciones como Vicepresidente de la República.

RCN LA RADIO

Compartir: