¿Colocar a las víctimas del conflicto armado en el primer lugar de importancia?

Compartir:

Los acuerdos que se logren en el proceso de negociación que avanza en La Habana pretenden beneficiar a más de 7 millones de colombianos que han sido vulnerados por el conflicto armado.

La cantidad de personas es un número tan importante de pobladores victimizados da cuenta de las promesas incumplidas del Estado en términos de ciudadanía, democracia y justicia social; por ello se vuelve determinante garantizar los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición a este universo de personas.

Con esto, la presencia de cinco delegaciones de víctimas en los diálogos de la capital cubana ha permitido que las partes involucradas puedan dimensionar los efectos dañinos de la guerra en la población civil colombiana. Las 60 personas que asistieron a las conversaciones han sido victimizadas por diferentes actores y de diversas maneras.

Las partes en discusión llegaron al acuerdo de incluir un número plural de personas victimizadas por diversos actores armados, pues en definitiva todas han sido lesionadas por el conflicto armado en su conjunto. Así, las delegaciones fueron conformadas por víctimas de la guerrilla de las FARC, del Estado colombiano y de sus Fuerzas Armadas, así como de los paramilitares.

La presencia de las delegaciones de víctimas en la Habana constituye una experiencia novedosa en lo que respecta a los acuerdos de paz en el mundo. El actual proceso resalta el papel central de éstas, les da un reconocimiento, abre sesiones para escuchar a las delegaciones y aceptar públicamente la reparación integral de sus derechos. Con información de la Agencia de Noticias UN.

Compartir: