El expresidente César Gaviria destacó la aprobación en último debate en el Congreso del proyecto de ley que permitirá refrendar los acuerdos de paz alcanzados con las Farc por medio de un plebiscito.
Desde ya Gaviria afirmó que impulsará a los colombianos para que voten por el SÍ cuando sean convocados a las urnas para pronunciarse sobre el proceso de La Habana.
“El plebiscito es para invitar a Colombia a que vote que todos los actores del conflicto depongan sus armas, las de verdad y las de la lengua“, señaló.
Y dijo: “ese lenguaje agresivo, guerreo, pendenciero que pretende dividir y polarizar a Colombia, eso no es el Partido Liberal“.
César Gaviria destacó la participación del Partido Liberal en el proceso de paz a través de dirigentes como Humberto de la Calle, Rafael Pardo y posiblemente Fabio Villegas.
Por otra parte, durante la cumbre que reunió a los alcaldes y gobernadores que fueron elegidos por el partido de la u, el senador Roy Barreras le propuso al Presidente Santos la creación de la Agencia de consolidación de la paz, que administraría los recursos que se destinen una vez se firme el fin del conflicto.
“El Partido le ha pedido al Presidente frente a los Alcaldes que más que hablar de posconflicto, que parece que es un término que no es muy preciso, se trata de la consolidación de la paz, vamos a pedirle que cree una agencia de consolidación de la paz, que administre los fondos de inversión para la paz con los Alcaldes, alcaldesas y gobernadores” explicó el congresista.
Ante la inquietud sobre la similitud de su propuesta, con lo que se plantea en el Ministerio del Posconflicto, el senador de la U manifestó que la diferencia fundamental, es que esta agencia trabajaría de forma descentralizada, para consolidar las inversiones en las regiones.
“Cuando se reconstruyó Europa, después de la segunda guerra mundial, más que burocracia, lo que hay que crear es un Plan Marshall, es un fondo de inversiones para la paz eficiente, descentralizado, con alcaldes y alcaldesas en las regiones (…) no se trata de crear burocracia acartonada y centralizada, se trata de garantizar que con alcaldes y alcaldesas se consolide la paz sembrando en las regiones la paz”, puntualizó el senador Roy Barreras.