La Contraloría General de la República encontró «ineficiente e ineficaz» la gestión de la empresa Electricaribe en el manejo de los recursos de los Fondos Públicos del Sector Eléctrico PRONE y FAER y estableció hallazgos fiscales por un monto de $12.543 millones de pesos.
El órgano de control manifestó que las obras con baja ejecución física y donde sin embargo se han pagado alto anticipos; proyectos terminados y que no han entrado en operación; proyectos suspendidos indefinidamente; y, en general, una muy baja ejecución de los recursos dispuestos, son algunas de la situaciones irregulares que verificó.
«La ejecución de las obras presenta un avance promedio del 20%, lo que es poco significativo, frente a los recursos entregados que alcanzan en promedio el 60%», señaló la Contraloría este jueves.
En relación con la ejecución de los recursos entregados durante la vigencia 2014, para los Fondos PRONE (Programa de Normalización de Redes Eléctricas) y FAER (Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales), que ascienden a la suma de $30.062 millones, diez meses después de haber sido girados a Electricaribe no ha sido contratado ni ejecutado recurso alguno.