“Cese unilateral de Farc, como cese de hostilidades, es inexistente”, MinDefensa

Compartir:

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que si bien las Farc han cumplido con el cese al fuego que pactaron el pasado mes de julio, no han dejado de delinquir y atentar contra la población civil, por lo que la Fuera Pública seguirá con la persecución en su contra.

En el marco de la rendición de cuentas de la cartera de Defensa, Villegas manifestó la urgencia de llegar a un acuerdo lo antes posible con el grupo guerrillero, y así apuntar a un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

«Se ha cumplido en cuanto cese al fuego, como cese de hostilidades es inexistente, han seguido delinquiendo las Farc, siguen extorsionando, mientras eso siga sucediendo la Fuerza Pública seguirá persiguiéndolos. Por eso es tan importante que lleguemos rápidamente a una negociación de los detalles de un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitiva», aseguró Villegas

Sobre el balance del trabajo del Sector Defensa durante 2015, el Ministro destacó varios aspectos como la reducción de la tasa de homicidio en el país, que disminuyó en 6 por ciento y pasó de 12.060 casos a 11.349, es decir, se evitó la muerte violenta de 711 personas. Esta cifra equivale a la tasa de homicidio más baja de los últimos 35 años.

“Los casos de piratería terrestre son los más bajos de los últimos 13 años y se redujeron en un 16 por ciento (pasaron de 300 a 253 casos); el hurto a automotores es el más bajo desde 2002 y pasó de 7.176 a 6.920 casos, es decir, bajó un 4 por ciento. Igualmente destacó que los registros de terrorismo son los más bajos desde 2011 y que cayeron un 42 por ciento (de 727 casos pasaron a 424). Las acciones subversivas cayeron de 163 a 119 hechos, un 27 por ciento menos”, reveló.

El Ministro de Defensa también se refirió a la gestión que inició en junio de 2015 y destacó la neutralización de dos cabecillas de bandas criminales: alias ‘Pijarbey’, del bloque Libertadores del Vichada, y alias ‘Megateo’, principal jefe del Epl y capo del narcotráfico en el Catatumbo (Norte de Santander); ambos murieron en acciones de la Fuerza Pública.

También enfatizó en la neutralización de tres cabecillas del Eln: alias ‘Reno’, del frente ‘Luis Jose Solano Sepúlveda’; alias ‘Marlón’, : del frente ‘Alfredo Gómez Quiñonez’, y alias ‘Tuerto Lucho’, del frente ‘Adonay Ardila Pinilla’. Todis cayeron en acciones de las Fuerzas Armadas.

Luego de oír el reporte de los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía y el balance de la gestión de sus tres viceministros y el Secretario General del Ministerio de Defensa, Villegas recalcó que la intensa lucha y sacrificio para combatir el narcotráfico, minería criminal, terrorismo y otros delitos que afectan a los ciudadanos seguirá contando con el respaldo del Gobierno nacional y especialmente del presidente Juan Manuel Santos, para quien este sector sigue siendo un pilar fundamental del desarrollo, crecimiento y progreso de un país que avanza hacia escenarios de paz y posconflicto.

Compartir: