La Gobernación de Cundinamarca entregó cifras de su lucha en contra del contrabando de licor en el Departamento, y confirmó que en lo corrido de 2015 se han incautado 100.000 unidades de botellas en evidente estado de adulteramiento.
Así mismo, añadió que en este tiempo se han cerrado un total de 190 establecimientos comerciales por expender esta clase de licor, y que solo en Bogotá, durante el mes de noviembre, en operativos adelantados en los centros comerciales Ferrocarril y La Sabana de Bogotá, se incautaron 22.000 de estas botellas, así como el desmantelamiento de una fábrica clandestina de bebidas que operaba en este sitio.
Al respecto, el médico toxicólogo de la clínica de Marly, Camilo Uribe Granja, pidió a los colombianos tener cuidado con este tema, pues aprovechando que en diciembre se dispara el consumo de licor, varios inescrupulosos aprovechan para comercializar bebidas adulteradas. Whisky y Ron son los licores que más son víctimas de esta clase de hechos.
“Es una época propicia para invitar a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas. Cuando son ingeridas pueden alterar el estado de conciencia, la respiración, el riñón y el corazón de la persona, comprometiendo su vida”, afirmó Uribe a Caracol Radio.
Desconfiar de bebidas alcohólicas a precios bastante bajos, y la revisión exhaustiva de estampillas en los establecimientos comerciales, fue otra de las recomendaciones que hizo Uribe, pues el consumo de licores adulterados puede llevar a la pérdida permanente de la visión