Henrique Capriles, oficialmente el rival de Chávez

Compartir:

CARACAS El opositor venezolano Henrique Capriles se postuló este domingo a los comicios presidenciales de octubre, en los que se medirá al mandatario Hugo Chávez, durante su primer acto masivo en Caracas, donde decenas de miles de simpatizantes marcharon para aupar su candidatura.

«Mucho nos hemos esforzado para estar hoy aquí, hemos aprendido mucho, hemos trabajado mucho para decirle hoy a Venezuela que sí podemos construir un país grande, unido (…) Hoy soy candidato porque el pueblo así lo decidió y el 7 de octubre seré el próximo presidente de todos los venezolanos», dijo Capriles justo antes de postularse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«El 7 de octubre vamos a decidir no entre dos hombres, vamos a decidir entre dos opciones de vida. El 7 de octubre vamos a decidir entre un presente estancado, violento, sin oportunidades, o quienes creemos en un país de progreso para todos», añadió el candidato en un discurso ante miles de personas que le acompañaron en una caminata por Caracas hasta la sede del ente comicial.

Luego de dirigirse a sus seguidores, Capriles, de 39 años, inscribió formalmente a su candidatura ante el CNE apoyado por una treintena de organizaciones políticas.»Un total de 33 partidos (postularon a Capriles), lo que es la alianza política más amplia que ha habido hasta los momentos en Venezuela», aseguró el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Decenas de miles de simpatizantes de la oposición se concentraron desde temprano en ocho puntos de la capital para acompañar la postulación de Capriles, quien incluso se atrevió a asegurar «que más de un millón de personas» le acompañaron en su caminata.El candidato, vestido con la camiseta de la selección venezolana de fútbol y ataviado con una gorra con el tricolor nacional, marchó –casi al trote– unos 10 kilómetros desde el este de Caracas hasta la sede del CNE, en el centro de la ciudad.

Con banderas de Venezuela, silbatos, pancartas, y coreando frases como «Se ve, se siente, Capriles presidente» o «Hay un camino, hay una esperanza», marcharon por las calles de Caracas los simpatizantes del opositor.»Es una manifestación más concurrida que otras veces, hay muy buena vibra. Espero que Capriles nos reconcilie a todos y gobierne para un solo país», dijo a la AFP el ingeniero Aquiles Rodríguez, que se unió a la marcha en el este de Caracas.

«Capriles va a ser presidente, pero el cambio va a ser de poco a poco, hasta que consiga deshacer todo lo malo que hizo Chávez», dijo por su parte Rafael, un economista de 52 años.»Yo no soy enemigo de nadie, soy enemigo de los problemas, soy enemigo de la violencia, soy enemigo de un país que tiene todo para avanzar pero que tiene un gobierno que no nos permite avanzar», aseguró el candidato opositor, que dijo que los ejes de su plan de gobierno son: luchar contra la violencia, crear empleos y potenciar los programas sociales.

«Hoy doy un más para la victoria del 7 de octubre. ¡Venezuela: estoy aquí para servirte! (…) Sigamos adelante, que nada nos detenga», remató eufórico Capriles, que culminó su discurso casi ronco.

Elegido como candidato único de la oposición en unas inéditas primarias realizadas en febrero, Capriles dejó esta misma semana su cargo como gobernador del populosoEstado Miranda (norte) para cumplir con el requisito legal que le exige estar apartado de la gobernación al momento de postularse a la presidencia.

La mayoría de los candidatos que participaron en las primarias opositoras junto a él también se sumaron a la marcha de este domingo, al igual que numerosos líderes políticos regionales.Por su parte Chávez, que el sábado informó que se siente «muy bien» tras la radioterapia a la que tuvo que someterse por la recurrencia del cáncer que lo aqueja desde 2011, se postulará formalmente este lunes a las presidenciales de octubre, en las que buscará un tercer período de seis años.

El actual mandatario, de 57 años, también aseguró el sábado que durante su acto de postulación «se va a desbordar Caracas», reiterando que ganará las presidenciales «por nocaut». EFE

Compartir: