La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra la firma Genomma Lab por publicidad engañosa y anunció que somete el laboratorio a control preventivo en toda la publicidad de sus productos.
La decisión de la SuperIndustria cobija los productos Goicoechea, Siluet 40, Asepxia, Tio Nacho, Cicatricure, Lomecan V, Unesia, Medicasp, Shampoo Henna Egipcia, Dalay y Silkmedic.
En un comunicado a la opinión pública, la SuperIndustria señala que la formulación de cargos se da “toda vez que la publicidad de esos productos (…) presuntamente podría inducir a error, engaño o confusión a los consumidores colombianos“.
Según la entidad de control se “evidenció que Genomma Lab no cuenta con estudios médicos o científicos contundentes para soportar afirmaciones como las realizadas en varias de las piezas publicitarias revisadas“.
La orden de cese de la publicidad de todos los productos comercializados por Genomma Lab y la necesidad de contar con la autorización expresa y previa de la Superintendencia de Industria y Comercio para emitir nueva publicidad, “se adopta de manera excepcional, teniendo en cuenta las múltiples ocasiones en que Genomma Lab ha sido sancionada previamente por la Superindustria, así como el hecho de que nuevamente se inicia una investigación administrativa en su contra en relación con presuntas prácticas de publicidad engañosa respecto de varios de sus productos“, agrega el comunicado.
Finalmente, la SuperIndustria señala que “las anteriores decisiones se adoptan para proteger a los consumidores colombianos, especialmente a los de menores ingresos, quienes pueden ver afectadas sus decisiones de consumo cuando los anunciantes emplean afirmaciones, proclamas o mensajes presuntamente engañosos en su publicidad en violación de las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor y otras disposiciones“.