Morales anunció la nacionalización de una minera

Glencore opera en Bolivia varias minas por medio de su filial Sinchi Wayra, que controla la compañía Colquiri para la explotación del zinc y el estaño en una mina que tiene cerca de 400 obreros. En 2007 y 2010, Morales expropió dos empresas de fundición de metales de la firma suiza, que llevó los casos a la Justicia.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó este domingo a medios estatales que la decisión fue tomada tras una reunión con los sindicatos mineros nacionales y los del pueblo de Colquiri, situado en el departamento andino de La Paz. «El Gobierno (…) ha decidido nacionalizar la empresa minera Colquiri, que es una empresa privada que pertenece a Sinchi Wayra que es una subsidiaria de la minera Glencore», sostuvo Quintana, que no precisó cuando se concretará la medida.

El funcionario agregó que esta decisión no incluirá las áreas otorgadas en la misma región a la Cooperativa 26 de Febrero, aunque dijo que si la mayoría de los cooperativas lo solicitan, el Estado puede asumir el control de sus operaciones.

Sin embargo, los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Minerasrechazan la nacionalización de sus áreas y advirtieron que responderán con unbloqueo de caminos. El máximo dirigente, Albino García, dijo a los medios que se desatará «un conflicto nacional» y su sector se movilizará a las carreteras si se tocan sus áreas.

Desde que llegó al poder, Morales nacionalizó varias compañías en diversos sectores, como los de hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, minería y cemento. EFE

Compartir: