10 requisitos para que Uribe respalde proceso de paz

Compartir:

Álvaro-Uribe1El senador Álvaro Uribe Vélez manifestó que urge refrendar cada punto de los acordados en La Habana entre los negociadores del gobierno y las Farc, además, señaló que los responsables de crímenes atroces no deben tener elegibilidad.

Uribe anunció que su partido, Centro Democrático, desea la paz en Colombia pero que deben considerarse estas 10 propuestas para que adquiera la legitimidad que necesita en lo que se acuerde con el grupo subversivo.

1. Plebiscito para la paz

“Ya están pensando en el mecanismo de refrendación como este plebiscito y aún no sabemos qué es lo que se va a refrendar. No apoyar el plebiscito no significa que no queramos la paz. Estamos de acuerdo con la refrendación entendida como la incorporación del verbo discernir y el sustantivo discernimiento. Hay que refrendar permitiendo una separación de los temas y no englobando en una sola pregunta la paz. Hay que revisar un umbral razonable y no del 13%. Hay que garantizar la legitimidad del proceso de paz y evitar que se revivan a futuro casos como lo ocurrido con lo del M-19. No nos digan que votar ‘no’ en el plebiscito o abstenerse es querer la guerra. Proponemos un plebiscito diferente, un referendo o una constituyente restringida donde haya discernimiento y posibilidad de discutir lo acordado. Este mecanismo del plebiscito para la paz está amarrado”.

2. No a las facultades extraordinarias al presidente Santos

“Se le otorga al presidente facultades ilimitadas para reformar, con la excusa de la paz, todos los asuntos del Estado. Algunos le llaman ley habilitante. No estamos de acuerdo con eso”.

3. No a la impunidad para las Farc

“No exigimos cárcel para los guerrilleros rasos. Exigimos cárcel para los guerrilleros responsables de delitos atroces. Nosotros proponemos al Gobierno que examine con las Farc unas condiciones de reclusiones penitenciarias, así no sea en cárceles ordinarias”.

4. No a la elegibilidad política

“Nosotros queremos la paz, pero no nos parece conveniente la elegibilidad política de los responsables de delitos de lesa humanidad y de graves crímenes de guerra. No creemos que sea conveniente para el país que en aras de la elegibilidad política de las Farc se le dé el alcance al secuestro y narcotráfico de delitos conexos con el delito político. Eso da mal ejemplo a la democracia que a través del delito se premie con elegibilidad”.

5. No al tribunal de justicia especial

“Se está sustituyendo la constitución en un tema esencial que es un órgano del poder público. Proponemos que se reconozca la justicia transicional para un actor político unilateral como las Farc y que no sean incluidos civiles y militares en ese tribunal de justicia especial. Porque el pueblo colombiano ha sido víctima de las Farc y la fuerza pública han protegido al pueblo. Se debe sustraer de ese tribunal a los civiles y militares”.

6. Concentración de las Farc

“Hemos dicho que los colombianos tendrían más confianza en la paz si las Farc se concentrara en una zona del país, se permitiera la vigilancia efectiva de que están cumpliendo con la promesa de no delinquir. Lo que no podemos aceptar y estamos en desacuerdo es la propuesta de las Farc de fracturar la soberanía con el pretexto de la concentración”.

7. Preocupación por las víctimas

“Los delitos más visibles han disminuido pero no han disminuido por la acción del Estado sino por la tregua de las Farc. Ha aumentado el narcotráfico, la extorsión y el control territorial. No han entregado a los menores que tienen en sus filas. Proponemos que hay que garantizar para la reparación de las víctimas que las Farc entregue el dinero producto de su accionar ilegal.

8. Protección a la empresa privada

“Queremos una paz con un modelo de economía privada solidaria e incluyente. Las zonas de reservas campesinas al limitar la comercialidad de los bienes inmuebles que están en su interior afecta y paraliza los proyectos empresariales. Creemos que hay que integrar y no separar en odio de clases a los campesinos con los empresarios. La empresa privada incluyente es lo único que supera la pobreza y la informalidad. No se debe permitir estrangular a la empresa privada porque muchas de las clausulas contenidas en los acuerdos con las Farc generan ese riesgo”.

9. No negociar el estatuto de la oposición con las Farc

“No hay que negociar eso con las Farc. A mí me hizo oposición Serpa, Robledo y muchos. Hay que negociar esto con la oposición que está dentro de la democracia y no con quienes están delinquiendo.

10. No a la socialización de los medios de comunicación para las Farc

“Queremos la paz y creemos que los medios deben estar al alcance de todos, pero nos genera pánico. Chávez lo hizo porque generó mordazas a los disidentes. Tenemos derecho a llamar la atención sobre ese riesgo.

Compartir: