La plenaria del Senado debatió el texto del plebiscito y ocupó la sesión en evacuar las intervenciones de los diferentes voceros de las bancadas políticas.
Según el presidente de la corporación, Luis Fernando Velasco, en la próxima plenaria se votará el articulado. Por parte de los uribistas el senador José Obdulio Gaviria presentó su ponencia pidiendo que se archivara el articulado del plebiscito que según el gobierno permitiría a los colombianos refrendar los acuerdos de paz.
“Ustedes los de la Unidad Nacional no están interesados en que el país discuta los acuerdos finales que se logren con las Farc. Ustedes están interesados en un ‘urra de: Viva la paz’. No estamos de acuerdo con modificar el umbral al 13% ni que sea una sola pregunta global la que se le haga a la ciudadanía”, expresó Gaviria.
Por parte de la Unidad Nacional Armando Bendetti, vocero de la U, defendió el plebiscito como el mecanismo idóneo para que los colombianos refrenden los acuerdos de paz que resulten de las negociaciones con las Farc. “Este plebiscito tiene un carácter vinculante. Aquí no se está reformando la Constitución”, explicó Benedetti.
El senador Iván Cepeda intervino y dijo que el uribismo se opone al plebiscito y a la paz porque “tiene temor a que se acabe la guerra y el país cambie”. Por parte de la Cámara, se tuvo que levantar la plenaria y no se discutió el plebiscito debido a que el partido de La U y los conservadores se salieron del recinto para mostrar su desacuerdo con el proyecto que tiene que ver con el cupo de endeudamiento.