Rajoy: «Sin las reformas, ayer se habría planteado la intervención de España»

Un día después de que le ministro de Economía y finanzas, Luis de Guindos, explicará públicamente las decisiones tomadas en el Eurogrupo y la petición por parte de España de un rescate para la banca española, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado explicaciones.

Rescatando las palabras que uso en su discurso de investidura, Mariano Rajoy ha querido destacar que ya avisó que «la situación de economía de España era muy delicada» y que no se iban a producir milagros ni resultados a corto plazo.

«Crecimiento económico y creación de empleo, esos son y siguen siendo los objetivos de esta legislatura», puntos que sólo se pueden conseguir con el equilibrio presupuestario y el saneamiento de las administraciones públicas, ha recordado. Precisamente por esto, Rajoy explica que «España ha tenido que tomar otras medidas como los primeros pasos en al reforma financiera».

Para el presidente, gracias a que España ha hecho lo que ha hecho en los últimos cinco meses, el país ha recuperado la confianza necesaria y una vez «ganada la credibilidad entre nuestros socios europeos, han sido posibles los resultados de la reunión de ayer en el Eurogrupo». Recalcando que «si no hubiéramos hecho en estos cinco meses lo hecho, ayer se hubiera planteado al intervención del Reino de España» sin embargó, ayer el gobierno consiguió que se abriera, lo que el presidente a definido como «una línea de crédito europea para la banca española», evitando usar el término rescate.

De hecho, ha rechazado entrar en un debate nominalista sobre si lo que ha pedido España es un rescate o una línea de crédito, pues cree que estar en estas cuestiones «no tiene el más mínimo sentido». Para seguidamente volver a aclarar que se trata de«una línea de crédito que las entidades bancarias tendrán que devolver».

vendiendo su éxito, ha expresado que nadie le ha presionado para tomar esta decisión, «el que he presionado he sido yo»,para conseguir lo que ha calificado como una victoria de todos.

«Ayer ganó la credibilidad del proyecto europeo, el futuro del euro, la solidez de nuestro sistema financiero y la posibilidad de que vuelva a fluir el crédito», señalaba el presidente.

Al preguntarle porqué no se ha tomado la decisión de acudir a los fondos europeos antes, si realmente supone un «mensaje nítido y claro» que define que el «el euro es un proyecto irreversible» tal y como ha explicado, Rajoy ha aclarado que otros países lo hicieron hace tres años y que quizás se si hubiera hecho antes en España, no se hubieran despertado dudas sobre nuestro sistema financiero. «Ya me gustaría a mí saberlo«, pero destaca que España ha conseguido una línea de crédito europeo, algo que no se ha producido en otros casos.

Aún así, reconoce que «la situación económica era y sigue siendo hoy muy delicada», por lo que estamos obligados a «hacer un gran esfuerza para sanear nuestra deuda, que es mucha, tanto la publica como la priva».

Seguidamente ha mandado de nuevo un mensaje de tranquilidad por que «el Gobierno sabe perfectamente a dónde va y agradece que los españoles así lo entiendan». El país


Compartir: