Fue aprobado en segundo debate el proyecto sobre cigarrillos electrónicos, que busca restringir su uso en espacios cerrados y en lugares públicos como bibliotecas, instituciones educativas, centros de salud, museos, medios de transporte público, servicios de transporte escolar, y espacios deportivos.
El autor de este proyecto, el senador Mauricio Lizcano del Partido de la U explicó que la iniciativa busca proteger a la población colombiana, y especialmente a las generaciones futuras, de los peligrosos efectos de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, mejor conocidos como cigarrillos electrónicos.
El proyecto prohíbe a las distribuidoras de estos cigarrillos promocionarlos en el territorio nacional como un producto benéfico para la salud o con efectos terapéuticos para dejar de fumar.
La prohibición se extiende a todo tipo de accesorio o dispositivo, como cartuchos que contengan nicotina.
Los sistemas electrónicos de administración de nicotina incluido los cigarrillos electrónicos deberán incluir la leyenda “No apto para menores de edad” en lugar visible.
Dentro de las sanciones que contempla este proyecto, se estipulan multas de 10 a 400 salarios mínimos, hasta el cierre definitivo de los establecimientos de comercio, si son reincidentes.
También se propone que parte de los fondos recaudados se destinen para la creación y promoción de campañas de educación sobre los riesgos del consumo de tabaco y la nicotina, y para apoyar los programas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares.
Es importante resaltar que también se propone que las autoridades policiales puedan realizar procedimientos aleatorios de inspección, vigilancia y control a los puntos de venta con el fin de garantizar las disposiciones establecidas en el presente proyecto.