«No somos infalibles pero no estamos improvisando en nuestras decisiones»: Gustavo Petro

Compartir:

Junio 10 de 2012. Oficina de Prensa Alcaldía de Bogotá. Después de 6 meses de la Administración de la Bogotá Humana, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, habló acerca de lo que han sido sus decisiones enfatizando que en ninguna de ellas se ha improvisado como lo manifiestan sus detractores y que por el contrario siempre han estado ceñidas en defensa de lo público por encima de los intereses particulares.

Gabinete y relevo de funcionarios

«A la población no le interesa cuánto dura un secretario, lo que le interesa es que ese secretario actúe. Estamos viendo la crisis donde no está. La crisis está en la Bogotá de la última década y en su modelo de ciudad. Cada Secretaría está recibiendo una presión enorme, eso no es fácil. Se requiere cierto talante y eso lo hemos mirado en estos meses. He puesto tres conceptos de filtro que nos toca asumir: capacidad de arriesgar, como funcionario y como ciudadano; capacidad de ejecutar, y lealtad al programa de gobierno».

Conformación del Gabinete Distrital

«Desde la comisión de empalme construimos equipos colectivos, nosotros no tenemos ningún problema de que si sale un funcionario entre otro que conozca a profundidad y sigue manteniendo un seguimiento de cada tema de gobierno. Una de nuestras previsiones desde el año pasado era que podía haber una acción continua de mociones de censura contra los secretarios buscando desestabilizar la Administración lo que obliga a cambiarlos».

Cartel de la compra de refrigerios para colegios Distritales

«No puedo definir si va a haber una moción de censura o no para el Secretario de Educación, Óscar Sánchez, pero si eso sucediera, quien lo reemplace va a profundizar aún más la labor de lucha contra la corrupción. Detrás de la moción de censura para el Secretario está el ‘cartel’ de la compra de alimentos para la red de colegios distritales. Nosotros compramos aproximadamente en cuatro años dos billones de pesos, después de la obras de infraestructura esta es la segunda gran compra que hace el distrito bajo el sistema de licitación de refrigerios que siempre van empacados. Los pliegos de condiciones tenían frasecitas que llevaban a que un pequeño número de empresas resultaran siempre siendo las ganadoras, empresas que se camuflaban como otras, pero que resultaron ser un cartel tal y como lo enunciamos el año pasado».

La subasta en la compra de refrigerios la mejor opción para el Distrito

«Tanto el la Secretaria de Integración Social como en la Secretaria de Educación que son las dos grandes entidades que compran mas, junto a las alcaldías locales que también refuerzan este tipo de compra de alimentos, se paso de la licitación a la subasta que fue un decisión arriesgada y concertada con migo. La subasta hace que unas condiciones que tienen que ver con calidad de nutrientes se compra en una hora determinada al que ponga el menor precio, hay una puja que le ahorra al Distrito por ahora, tres mil millones de pesos en el primer intento. Nosotros aprendimos mucho del proceso piloto que se desarrolló en la Secretaria de Integración. Esto afectó muchos intereses de tipo político y económico. Si alguien intenta a través de la moción de censura recuperar ese mercado perdido esta ‘orinando fuera del tiesto’, porque nosotros vamos a profundizar el mecanismo de la subasta incluso con un ingrediente que queremos perfeccionar que es que un porcentaje de esas compras sean compras directas a productores campesinos priorizando la restitución de tierras en las familia víctimas de desplazamiento forado, proceso que le corresponde al gobierno nacional. Eso indudablemente perjudica en una magnitud de dos billones de pesos y hemos calculado que en los procesos de licitación llegan a ser del orden del 30 o 40 por ciento del valor total de la compras estamos hablando de negocios que dejan utilidades de 600 mil a 800 mil millones de pesos en cuatro años».

Obesidad un problema de salud pública en los colegios Distritales

«Alrededor de los nutrientes en la alimentación que consumen los estudiantes en nuestros colegios tenemos un problema de salud pública. El primer factor es la ausencia de la práctica de la Educación Física, la cual queremos volver a instaurar y la segunda el exceso de consumo de calorías y carbohidratos en las formulas de nutrición. Hay un alto grado de obesidad (el 22 por ciento) según el resultado que arrojó la encuesta en la materia, lo que ha generado una serie de enfermedades. Eso se contrarresta con Educación Física y un cambio en la dieta. Nosotros queremos pasar el refrigerio al la historia. El programa de la Secretaria de Educación es construir restaurantes, porque durante 8 horas de estudio tienes que dar una comida caliente, la cual debe ser preparada en el colegio, lo del refrigerio es un tema transitorio para nosotros.

La educación superior un derecho en la ciudad

«Estamos avanzando en la jornada de 40 horas, ya hay 15 mil estudiantes que hoy están en jornada de 40 horas semanales, ese es el principal objetivo de la política educativa de la Bogotá Humana. En este momento hemos ampliado todos los cupos de la educación preescolar y se están dando avances sustanciales en la integración de la educación superior, la media y los colegios. Las matrículas de educación superior en el ámbito público crecerá espectacularmente, podemos decir que hicimos de la educación superior un derecho en la ciudad, si logramos que 400 mil muchachos y muchachas estén estudiando 8 horas diarias».

Construcción de más infraestructura para la educación

«Nosotros hemos aprovechado en estos seis meses las infraestructuras existentes que nos han permitido dar este salto hacia los propósitos que queremos, pero tenemos que iniciar la construcción de nueva infraestructura. Allí toma un alto protagonismo la Avenida Longitudinal de occidente (ALO). La mayor parte de la juventud estrato 1 y 2 y una porción del estrato 3 los cuales son el objeto de la educación pública, están georeferenciados en la zona occidental de la ciudad, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón y Bosa. Por ello hay que construir la infraestructura allí por lo que nuestra tesis es que la ALO no debe ser para los carros si no un corredor ambiental juvenil con un medio de transporte amigable (metro ligero) con el ecosistema de humedales ubicados allí. Hoy el proceso de común acuerdo con el Gobierno Nacional está en un 80 por ciento garantizado».

El Secretario de Gobierno no ejerce en la actualidad ningún proceso en contra del Distrito

«Guillermo Asprilla, Secretario de Gobierno actual, fue hace unos años el apoderado de una demanda contra el Distrito defendiendo un derecho ciudadano que es como es el saneamiento básico en el caso de la población que vive alrededor del Relleno Doña Juana. En su momento yo fui a defender las manifestaciones cuando sucedió el desastre y fui golpeado por la Policía estando al lado de la población y no me arrepiento por haber apoyado la labor de Asprilla, que en ese entonces siendo un ciudadano defendió esa población. Eso no lo inhabilita como quieren hacerlo ver, ¿cómo así que los que demandan no pueden ser funcionarios públicos?, ¿Una víctima no puede ser funcionario público? Eso es un adefesio jurídico lo que no puede suceder es que ejerciendo la función pública sea apoderado en contra del Distrito, él hizo su renuncia al proceso en su debido momento y no lo ejerce en la actualidad».

Sistema Integrado de Transporte Público y Pico y Placa

«No somos infalibles pero no improvisamos como lo dicen nuestros opositores, vienen temas como el inicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), y la reducción de horas en el Pico y Placa. Buscamos no equivocarnos, partiendo de la base que como en el caso del SITP son contratos firmados hasta por 23 años, en medio de ese mundo hemos tenido que simular modelos matemáticos y tomar decisiones el mejor ejemplo son las dos tarjetas del SITP. En una reunión con los recaudadores reiteramos que nuestra decisión es una sola tarjeta y el proceso de migración tecnológica está en curso en un plazo de cinco meses. El cambio en el Pico y Placa está en estudio en la oficina jurídica y próximo a expedirse su decreto, la filosofía del cambio que es modificable dependiendo de los resultados queremos reducir horas de restricción de 112 a 80, una disminución del 28 por ciento. El objetivo y nuestra apuesta es racionalizar el uso de la infraestructura existente en la ciudad, para ello hay alternativas como transitar en horas valles para liberar las horas pico, sin tocar el sábado. Queremos no una gran infraestructura arquitectónica sino funcional en materia de movilidad como sucederá con Transmilenio en la Boyacá y la Avenida 68, que es nuestro objetivo».

Son estúpidos los señalamientos sobre supuesto ‘pánico económico’ por fusión de las empresas públicas del Distrito

«El pánico económico lo produce una persona que tenga la intención de destruir las empresas. Es ilógico pensar que yo iba a dañar las empresas que yo mismo iba a dirigir una vez me posesionara. El holding si está contemplado en el Plan de Desarrollo, está actuando. Los miembros de las juntas directivas de las tres empresas (ETB, EEB, EAAB) donde somos mayoría accionaria son los mismos. Es un solo equipo que está dirigiendo las tres empresas. La intención es que estamos administrando de manera coherente y articulada las tres empresas. Lo que está dando cada vez mejores resultados».

Carteles de la contratación Distritales y Nacionales

«Yo hable con la fiscal Lucia Zamora, que era la fiscal en ese momento una vez salió Viviane Morales. Como alcalde nunca había hablado con un fiscal, pero nosotros tenemos calidad de víctima en el proceso. Fui a hablar porque nosotros somos víctima declarada por el proceso judicial, y en cierta forma lo que nos están sugiriendo es que no actuemos como víctima. Lo que hice fue pedirle una cita a la fiscal para hablar del tema del cartel de la contratación. El cartel de la contratación del Distrito se llama Julio Gómez, Emilio Tapia, Álvaro Dávila y su brazo político: los Moreno Rojas y otros. Los Nule son el cartel de la contratación de la nación junto a otros grandes empresarios que no conocemos».

Queremos la confesión de los Nule

Nuestra exigencia como víctimas es que sepa toda la verdad, su confesión eso fue lo que le dije a la fiscal. Para mí, como víctima y el representante legal de la ciudad de Bogotá las actividades de investigación de la Fiscalía en cabeza del señor González no han permitido condenar ni investigar realmente el cartel de la contratación del Distrito. En ese momento Julio Gomez había conseguido un acuerdo jurídico que prácticamente hacía inocuo el castigo. Nuestro interés no son los años de cárcel del señor Gomez, Tapia y Dávila, nuestro interés es que se sepa la verdad.

No queremos impunidad

«Lo que dije es que en el caso del cartel de la contratación están fragmentando las investigaciones, lo que nos va a llevar a la impunidad y lo que se necesita es acumular los procesos. Un proceso hecho exclusivamente sobre la calle 26 lleva a una fragmentación de los procesos. Porque el cartel de la contratación, como lo demostró nuestro informe escrito, actuó en la Secretaría de Salud, en la Secretaría de Integración Social, en el Acueducto, en toda la administración, y sólo si se hace la investigación como nosotros la hicimos, integralmente, aparece el responsable de alto nivel del delito de robarse millones de dólares de la ciudad. Lo que hoy hay, hasta el momento, es impunidad. Responsables de alto nivel en la calle, haciendo fiestas, comprando apartamentos en Cartagena, cambiando de esposas, viviendo en la pachanga, y se llevaron el dinero de Bogotá. Entonces, ¿qué va a hacer el alcalde? ¿Callarse?».

La actuación de los Concejales

«Ese es un problema de la justicia. Con la fiscal Zamora lo que acordamos era que yo declaraba, porque yo no lo había hecho. Y efectivamente hubo una acción de declaración bajo gravedad de juramento. Volveré a hablar de este tema, porque tengo todo el derecho de hacerlo. No solamente porque lo investigué, sino porque soy el representante legal de la víctima. Y me interesa un pito si hay amistades entre periodistas y sindicados, y el enorme poder económico de los sindicados. Yo tengo que cumplir con mi deber y es descubrir la verdad porque se robaron la plata de los bogotanos. El hombre más rico del mundo, se lleva 200 mil millones de pesos del presupuesto de la ETB y porque lo decimos vienen a amedrentarnos. Yo no me voy a dejar amedrentar.

Alejandro Botero

«El señor Felipe Zuleta mandó un derecho de petición diciendo que si Alejandro Botero (de quien no tengo un mal concepto porque fue el primero en esta ciudad que se atrevió a decir que había un cartel de la contratación) había venido a este despacho como si fuese un crimen. Pero él no ha venido nunca a este despacho. No sé en dónde anda él, desde que lo sacamos de la comisión de empalme no supimos nada, pero así recibiera información, ¿qué tiene de malo? Yo soy el representante legal de las víctimas y no voy a echar atrás en ese papel que las circunstancias electorales me determinaron», finalizo el mandatario bogotano.

Entrevista publicada en el El Espectador
Compartir: