Canciller maría Ángela Holguín recibirá a los ministros de relaciones exteriores de UNASUR

BOGOTÁ, 10 de Junio_ RAM_....  El próximo lunes 11 de junio la Canciller María Ángela Holguín será la anfitriona de la Reunión  Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería Colombiana.

La reunión del Consejo  estará presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Jorge Lara Castro, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Unasur.

La Canciller Holguín, la Secretaria General de Unasur, María Emma Mejía, y el venezolano Alí Rodríguez Araque, quien asumirá la Secretaría General del Organismo, inaugurarán la reunión de Cancilleres.

Al encuentro asistirán, los Ministros de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antionio de Aguiar Patriota; Chile, Alfredo Moreno; Ecuador, Ricardo Armando Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett; Surinam, Wiston Guno Lackin, y Venezuela, Nicolás Maduro. Participarán también los Viceministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde Tejada, y Perú, José Rafael Beraún Araníbar. Por Uruguay asistirá el Embajador Itinerante, Julio Baraibar.

La agenda temática que abordará el Consejo, incluye la institucionalidad de Unasur, la revisión del reglamento, el presupuesto del Instituto Suramericano de Gobiernos de Unasur (Isags), los lineamientos para el relacionamiento externo y otros documentos de carácter político.

Los Cancilleres también abordarán el tema de la creación del Consejo para fortalecer la cooperación en materia de seguridad ciudadana, de justicia y la coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional. Además se analizarán la creación de un grupo de trabajo en materia jurídico – política del Consejo Energético Suramericano, y la incorporación del Consejo Electoral a la institucionalidad de la Unasur.

Asimismo, el 9 y 10 de junio, se estará desarrollando la  XXXIV Reunión del Consejo de Delegadas y Delegados de Unasur, conformado por funcionarios de Alto Nivel de los Ministerios de Relaciones Exteriores que tiene, entre sus funciones, implementar las decisiones que adopten los Presidentes de Unasur  y elaborar proyectos de decisiones, resoluciones y reglamentos para la consideración de los Cancilleres.

 

Compartir: