Con $4,4 billones se construyeron las primeras 100 mil viviendas gratis

Compartir:

BOGOTA, 30 de Noviembre_ RAM_ El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, pasa hoy al tablero con rendición de cuentas al país que es transmitida en directo a través de Señal Institucional y en donde de cara a los colombianos explica los logros alcanzados durante 2015 y los retos que se tienen en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico para el próximo año.

Un cambio nunca antes visto en materia de vivienda:

Sin duda uno de los grandes programas de esta cartera ministerial es el programa de las 100 mil viviendas gratis, con una inversión de $4,4 billones, el Gobierno Nacional terminó de construir este número de casas que se entregaron como subsidio en especie a los colombianos en extrema pobreza.

Con esta medida se cobijó a 227 municipios en 29 departamentos con 296 proyectos habitacionales. La segunda fase del programa de gratuidad está lista y se espera beneficiar a los entes territoriales de categorías 3, 4, 5 y 6, que no hagan parte de áreas metropolitanas constituidas legalmente.

Otro de los logros en el 2015 en materia habitacional fue la puesta en marcha del programa Mi Casa Ya, medida que logra unir el subsidio y el crédito para un cierre financiero efectivo, de esta forma las familias de clase media que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos pueden ahora comprar su casa pagando cuotas mensuales menores a las de un canon de arrendamiento.

Estos hogares reciben un subsidio a la cuota inicial de su vivienda nueva, con valor superior a 70 salarios mínimos que para el 2015 corresponden a $45.104.500 e inferior a 135 salarios mínimos, equivalentes a $86.987.250. Además las familias reciben el subsidio a la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección.

La meta del programa es beneficiar a 130.000 hogares durante los próximos cuatro años, con una inversión de $3.3 billones.

A la fecha, hay más de 12.600 familias habilitadas en el marco del Programa Mi Casa Ya y se encuentran disponibles 302 proyectos que suman cerca de 42.501 viviendas.

En vivienda se destacan también los programas de Casa Ahorro, Subsidio a la Tasa y Arrendamiento Social.

El agua llegó a zonas apartadas del país:

El Ministerio de Vivienda no solo llegó con soluciones habitacionales a los municipios más alejados del país, en el 2015, el agua potable y el alcantarillado fueron una realidad para colombianos que nunca antes habían tenido estos servicios.

Más colombianos cuentan por primera vez con agua potable y saneamiento básico: 5 millones de nuevas personas tienen ahora agua apta para el consumo humano y 5.2 millones de nuevos colombianos tienen alcantarillado.

En este Gobierno se han terminado más proyectos que en cualquier otro período, proyectos que cumplen los plazos establecidos y obras de gran calidad.

Gracias a la gestión y el seguimiento de proyectos realizados se cumplió con los tiempos estipulados para la ejecución de obras y en unos plazos que nunca antes se había visto, logrando entregar a la fecha 960 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo en todo el territorio nacional por valor de $1.6 billones, beneficiando a más de 2.1 millones de habitantes, en los 32 departamentos.

Actualmente el Ministerio de Vivienda y Agua tiene 865 proyectos en ejecución con una inversión de $4.4 billones en todos los departamentos del país, que benefician a más de 8 millones de personas.

 

Compartir: