Concejo estudia ponencias positivas con modificaciones para presupuesto 2016

Compartir:

Una vez cumplida la presentación de cada sector y dentro de los términos otorgados, los tres concejales ponentes del Proyecto de Presupuesto 2016 para el Distrito Capital: Julio Cesar Acosta, Venus Albeiro Silva y Celio Nieves, radicaron cada uno, ponencia positiva con modificaciones, que desde este sábado analizan los cabildantes, en primer debate en la Comisión de Hacienda.

Para el Concejal Julio Cesar Acosta su ponencia tiene en cuenta el nivel de ejecución presupuestal y el gasto social. En virtud de tal, se realizó un recorte de, aproximadamente, $25.400 millones de pesos, los cuales, en su gran mayoría, provienen de programas con baja ejecución.

De acuerdo con el monto objeto de la reducción presupuestal anterior se pretende hacer un traslado presupuestal con la intención de reforzar programas y proyectos que son altamente benéficos para la ciudadanía.

“De esta manera, consideramos que $5.000.000.000 deben trasladarse al Fondo Financiero Distrital de Salud y asignarse al proyecto o rubro que contempla la realización del tamizaje universal neonatal auditivo y visual en el Distrito Capital”, puntualizó.

De igual manera, Acosta señaló que teniendo en cuanta que el próximo año se deberá realizar los estudios relacionados con el Plan de Ordenamiento Territorial, considera prudente trasladar recursos a la Secretaría Distrital de Planeación con la intención de que esta tenga recursos disponibles para realizar las respectivas actuaciones de índole financiero, presupuestal etc. tendientes a iniciar la formulación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

“Para tal fin hemos decidido trasladar la suma de $20.000.000.000 para que la respectiva entidad (Planeación) está en la capacidad de realizar todo tipo de estudios tendientes a planificar dicho estudio, identificar riesgos, realizar los respectivos registros y estudios técnicos, estudios socioeconómicos, de suelos, así como clasificaciones correspondientes para llevar a cabo este plan”, explicó.

Aumentar presupuesto en $7.400 millones

Por su parte el Concejal Celio Nieves propone que ante la disminución de recursos recomendada para algunos proyectos principalmente en el tema de “Fortalecimiento Institucional”, y con el fin de que dichos recursos se apropien para el fortalecimiento de proyectos de inversión social de gran importancia para la ciudad. “Solicitamos aumentar el presupuesto presentado en 7.400 millones de pesos. El presupuesto total asciende a dieciséis billones seiscientos noventa y cuatro mil noventa y ocho millones doscientos quince mil pesos m/cte ($16.694.098.215.000”, aseguró.

Para Nieves Herrera, es importante resaltar que en el presupuesto 2016 quedan garantizados los recursos para el inicio de la construcción de la Primera línea del metro proyecto que ya cuenta con recursos por 9.5 billones de pesos provenientes de la Nación y estudios y diseños de ingeniería básica. Igualmente 1.2 billones de pesos para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá.

Mientras que el otro ponente, el Concejal Venus Albeiro Silva la propone mayor destinación presupuestal para el sector de cultura, recreación y deporte, destinación de un rubro presupuestal para el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ante la suspensión de la actual normatividad distrital por orden judicial.
Y en materia de educación incrementar el rubro presupuestal para los kits escolares y fortalecer el rubro presupuestal para consolidar el apoyo a los grupos étnicos en el Distrito Capital.

Compartir: